Usted está aquí
Market Hall de Rotterdam, el mejor centro comercial del siglo
Algunos lo comparan con una catedral contemporánea, no solo por su arquitectura y dimensiones, sino también por su colosal espacio abierto interior y por la gigantesca y psicodélica obra de arte de su elevadísimo techo. Aunque es una catedral laica, consagrada a la comida, el ocio y las compras.
"En esencia, Market Hall es un éxito probado ", asegura Hans van Tellingen, director de Strabo, una de las principales firmas holandesas especializadas en estudios de mercado y datos inmobiliarios.
Se trata de un singular edificio de uso residencial, comercial, gastronómico y recreativo, con forma de arco, situado en Rotterdam y bajo cuyo colorido techo abovedado se ubica un gran espacio cubierto, que funciona como un mercado de alimentación durante el día, y como una enorme e iluminada plaza pública y lugar de ocio, después del cierre comercial.
Tiene 100,000 metros cuadrados, ha sido diseñado por el estudio MVRDV y se inauguró en 2014, con un presupuesto de unos 200 millones de dólares.
Cuenta con 228 apartamentos, 100 puestos de productos frescos, locales comerciales relacionados con la alimentación, supermercado y 1.200 plazas de aparcamiento subterráneo.
El gran vestíbulo central de este mercado edificado en la zona céntrica de Laurens Quarter se mantiene animado por la tarde y la noche, gracias a la actividad y afluencia de público en los restaurantes de su primera planta, según esta fuente.
Según MVRDV, los apartamentos de Market Hall siguen las estrictas leyes holandesas con respecto a la luz natural: todas las habitaciones que requieren iluminación solar están situadas en el exterior, mientras que las cocinas, comedores y zonas de almacenaje se sitúan en el lado del mercado, estableciendo una forma de conexión con ese gran espacio cubierto dedicado a la restauración, la alimentación y el entretenimiento.
LA “CAPILLA SIXTINA” DEL ARTE GASTRONÓMICO
Las partes delantera y trasera del edificio están recubiertas con una fachada de vidrio suspendido flexible, lo que permite una transparencia máxima a la vez que una estructura mínima, la más grande de su tipo en Europa, informa MVRDV.
Los artistas Arno Coenen e Iris Roskam han creado para este edificio de 40 metros de altura un cuadro multicolor denominado "Horn of Plenty" (Cuerno de la abundancia) que tiene una superficie total de 11,000 metros cuadrados y es una de las obras de arte más grandes del mundo.
En lo alto del mercado cuelga una enorme bóveda con una forma que recuerda a la Capilla Sixtina del Vaticano. Para cubrir el interior de este techo arqueado, los artistas crearon una imagen digital que representa vegetales, frutas, animales y detalles arquitectónicos, realzados con efectos especiales en 3D, en que cuyo desarrollo participó el estudio de animación Pixar.
Un gran sol flota en el centro de la obra de arte, rodeado de una vívida "naturaleza muerta" de verduras y frutas.
La composición general, que incluye temas de la historia del arte revitalizados mediante gráficos generados por ordenador, recuerda a la de la Capilla Sixtina, pero con el sol reemplazando a los personajes bíblicos y los frutos en lugar de los santos, según Arno & Iris.
El Market Hall se ha convertido en uno de los principales punto de interés en esta ciudad portuaria holandesa siendo comparable, en términos de visitantes, a un centro urbano de tamaño medio, según la firma Strabo.
Este nuevo icono arquitectónico de Rotterdam se ubica próximo a la estación de trenes y metro Rotterdam Blaak y es denominado ‘Markthal’ en neerlandés, y en él se pueden contratar visitas guiadas de una hora, informan desde MVRDV.
CENTRO “DESENFOCADO” PERO EXITOSO
La firma MVRDV confirma a Efe que el centro tiene un impacto comparable al de todo un centro de ciudad.
Según Strabo, cada semana el edificio es visitado por 150,000 personas, de los cuales un 33 por ciento son de Rotterdam, un 20 por ciento del área metropolitana de Rotterdam y el 47 por ciento restante de los Países Bajos y el extranjero.
Una visita promedio al Market Hall dura 45 minutos o más, lo que es comparable a la duración de las visitas a los centros de las ciudades, mientras que el 37 por ciento de los visitantes acuden a los puestos del mercado, el 10 por ciento a los puestos y a la gastronomía, el 9 por ciento a las tiendas y el 11 por ciento vienen solo al supermercado en el nivel inferior, añade.
Los visitantes, el 76 por ciento de los cuales gasta dinero mientras visita el Market Hall, valoran positivamente la accesibilidad y la sensación general del edificio, así como la elección y la calidad de los productos disponibles, según Strabo.
"Market Hall es uno de los mejores desarrollos que el comercio minorista de los Países Bajos ha visto. Incluso me atrevo a decir que es el mejor centro comercial nuevo del siglo. ¿O es un centro gastronómico? ¿O una combinación de centro comercial y gastronómico? ”, señala Hans van Tellingen.
“¡A quién le importa!. Este edificio es el ejemplo de un exitoso "desenfoque", un término que se refiere a la fusión de compras y gastos gastronómicos", concluye este ejecutivo.
DESTACADOS:
+++ El edificio Market Hall, comparado con una catedral por su gran espacio interior, su majestuosa arquitectura y espectacular contenido artístico, funciona como un mercado de alimentación durante el día, y una plaza pública y lugar de ocio tras el cierre comercial.
+++ Tiene 40 metros de altura, ha sido diseñado por el estudio MVRDV y se inauguró hace cuatro años. En su techo se muestra un cuadro multicolor con efectos en 3D y una superficie total de 11,000 metros cuadrados, considerado una de las obras de arte más grandes del mundo.
+++”El Markthal es el mejor centro comercial del siglo. ¿O es un centro gastronómico? ¿O una combinación de centro comercial y gastronómico? “¡A quién le importa: es un éxito continuo !, destaca Hans van Tellingen, director de la firma de estudio de mercado Strabo.
Por Ricardo Segura EFE/Reportajes