Usted está aquí
Mario Iván Martínez, ícono de la Feria del Libro
Parte importante de la Feria del Libro prácticamente desde sus inicios en el Museo de las Aves, el actor y cuentcuentos Mario Iván Martínez engalanó nuevamente a la ahora llamada Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 con un espectáculo que como en cada ocasión dejó a rebosar el escenario donde se presentó.
En punto de las 19:00 horas comenzó la puesta de "Tubby la Tuba" de Paul Tripp y George Kleisinger, donde acompañado de una pista musical grabada por la Orquesta Sinfónica Nacional, el también músico dio vida a este personaje desencantado con su rol dentro del conjunto, hasta que conoce a una rana que le hará valorar su propia voz.
También presentó la obra "¿Conoces a Wolfi?", un cuento musical donde Martínez presenta a los niños la infancia del compositor prodigio Wolfgang Amadeus Mozart.
“Constituye un enorme privilegio y disfrute para mi el formar parte de todo esfuerzo que pretenda brindar dignidad y diversidad a la oferta infantil y más en el contexto de una feria del libro”, comentó en rueda de prensa el actor la mañana de ayer.
“En este caso una que viene a ser desde sus muy humildes inicios, desde la Julio Torri, todo lo que se fue gestando en esa época, cuando incluso los que visitaban aquella feria incipiente preguntaban si los libros se podían tocar. Y ahora celebro a todas luces el auge, la prosperidad, el seguimiento, que esta feria registra”.
Listo para dar vida a Van Gogh
Durante la rueda también adelantó detalles sobre la producción de su puesta en escena “Vincent, Girasoles Contra el Mundo” en la que debutará como dramaturgo y se estrenará tentativamente en la primavera del 2019.
“Se trata de mi siguiente gran proyecto de vida, en donde estoy involucrado no sólo como actor y productor sino como dramaturgo”, comentó.
Cuando el Centro Cultural Tijuana le invitó a darle voz al pintor en el documental “Vincent, Pinceladas de un Genio” le propusieron además montar un prólogo donde Martínez actuaría caracterizado como el pintor.
Este proyecto lo llevó a investigar la vida del artista y poco a poco comenzó a desarrollar la nueva propuesta teatral, centrada en el lado personal de la vida del artista, con detalles nunca antes mencionados que recopiló durante un viaje que realizó a Francia y Países bajos, en el que visitó los lugares donde Van Gogh vivió y trabajó.
En la puesta estarán presentes figuras clave en la vida del pintor, como su hermano Theo, su cuñada Johanna Bonger, su sobrino Vincent y muchos otros personajes que ahora son también parte de su mito.
La diversidad en la cultura nacional
Su carrera lo ha llevado a presentarse en escenario a lo largo y ancho de la República Mexicana, esto lo ha convertido en testigo de la amplia diversidad cultural que nuestro país ofrece y las muy diferentes formas en que dicho aspecto de la sociedad es manejado y percibido, tanto por los dirigentes de cada región como por sus habitantes.
“Es muy palpable cuando los gobiernos se han ido interesando y han forjado un ejercicio de tradición y recurrencia”, comentó y agregó sobre la recepción que sus puestas han tenido en algunos lugares: “Naturalmente varía cuando te enfrentas a comunidades con una composición mestiza, indígena. Reaccionan distinto a las cosas. He encontrado que los públicos así tienen la sensibilidad particularmente exacerbada, no que reaccionen negativamente en el norte del país pero reaccionan de otra manera”.
Explicó que las diferencias culturales afectan la manera en que se percibe tal o cual presentación. Por ejemplo, comentó que mientras más cerca de la frontera esté la música de Cri-Cri —de la cual es embajador— menos conocida es. Asimismo expresó que aunque las propuestas relacionadas a la tradición popular indígena del sur país son vistas con cierta distancia por los norteños.
“Lo ven como algo que pertenece a su idiosincrasia, pero no proviene de su raíz y son sutilezas que vas percibiendo al viajar por lugares tan disímiles”.