Mario Clío trae de vuelta al maestro, con 'El Fantasma de Beethoven'
¡No te lo pierdas!
'El Fantasma de Beethoven'
Director: Mario Clío
Teatro de Cámara 'Jesús Valdés'
(planta baja del Teatro de la Ciudad Fernando Soler)
Viernes 7 y sábado 8 de septiembre
18:00 y 20:00 hrs.
General: $100
Aquejado por malestares, dolores y pesares físicos durante toda su vida, un día el compositor romántico Ludwig Van Beethoven despierta sintiéndose perfectamente bien. Liberado de sus penas decide comenzar su día sólo para darse cuenta de que en realidad está muerto, atrapado en el purgatorio y debe actuar para salir de ahí.
“No es la primera obra que escribo y a pesar de que lleva el nombre de fantasma no es una obra de terror, al contrario. Podríamos llamarle el espectro o el espíritu de Beethoven”, explicó para VANGUARDIA su autor, el actor, director y dramaturgo regiomontano Mario Clío.
“Trata de un Beethoven al día siguiente en que muere, en su aposento; salta de la cama, bastante rejuvenecido, recuperado y empieza a darse cuenta que ya no le duele nada. Es una persona que siempre sufrió de achaques, malestares crónicos, dolencias, problemas intestinales y la sordera y se recupera de todo como por arte de magia, pero de lo que no se da cuenta es que ya no está vivo, es un fantasma”.
Para poder salir de ese limbo, Beethoven debe acabar con toda culpa pendiente en vida y es con esta premisa que Clío explora la biografía del músico.
“Haciendo una recapitulación de cada una de las fases de su vida le da al espectador una aproximación de ella desde el punto de vista sentimental, creativo, sus traumas de niño, sus problemas, dolencias, amores, desamores, desencuentros con su sobrino Karl, sus deseos de haber tenido hijos, sus inspiraciones para componer algunas piezas”, comentó el actor.
La diversidad musical de Beethoven, en cuanto a que era un multinstrumentista muy dotado se verá reflejada en escena en los momentos que interpretará, ya sea al violín, al piano, guitarra, flauta o voz piezas icónicas de su repertorio, a la par que expondrá detalles interesante sobre cada una y los episodios de su vida en que las compuso.
“Cantará arias de la ópera Fidelio, que él compuso en su lengua materna”, expresó Clío, “Beethoven, conforme va recapitulando va hilvanando una historia musical en donde los temas más célebres, que son cinco o diez máximo si los contamos, se tocan. Estamos hablando de la Quinta Sinfonía, o la Novena, que se convirtió en una oda a la alegría gracias a Miguel Ríos en los 80’s o su Marcha Turca, popular por el Chavo del Ocho”.
El también director de la puesta agregó que del mismo modo él, en el papel del fantasma de su autor original, interpretará la Obertura Leonora Primera, la famosa melodía “Para Elisa” y la Sonata para piano no. 14 “Claro de Luna” —que asegura fue compuesta para la condesa Giuletta Guicciardi—.
Comentó que el Teatro de Cámara Jesús Valdés, donde se presentará, ofrece una intimidad al espectáculo. “Y le llamo un espectáculo porque no es nada más una obra de teatro, estamos viendo que hay efectos de video, luces, humo y cosas de esas porque estamos en otro plano, estamos en el plano donde Beethoven está circulando y nosotros lo estamos viendo medio de carne y hueso y medio místico”.
Una década en producción
Esta puesta en escena Mario Clío comentó que comenzó a trabajarla hace diez años. El texto lo llevó a talleres con dramaturgos como Hernán Galindo, Luis Guerrero, Ofelia Arredondo, Lalo García y Telma Kirsch.
“Me surgió ante la necesidad de que la sociedad conozca no solamente la obra, que ya la conoce, sino que conozca su tragedia”, comentó, “además de sus dolencias el hombre nunca se casó, porque no le aguantaban el carácter”.
“La monté el año pasado en una versión breve, de 20 minutos, la obra tarda una hora con 15 minutos y eso fue prácticamente un tráiler; se montó en Mi Teatro en Monterrey y fue un éxito rotundo, porque les dio la oportunidad de ver a un Beethoven muy real”, expresó Mario.
Para poder salir del purgatorio Beethoven tendrá que perdonar y comprender cada episodio de su vida desde una nueva perspectiva y con nuevos conocimientos que le permitirán a él y la audiencia ver al compositor bajo otra luz y desmitificar su biografía.
Ahora, con 56 años —la misma edad a la que falleció el compositor alemán—, traerá el recuerdo de Beethoven a la vida en cuatro únicas funciones, el viernes 7 y sábado 8 de septiembre a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro de Cámara Jesús Valdés.