María Félix y el sonido en el cine mexicano

Usted está aquí

María Félix y el sonido en el cine mexicano

Hoy se cumplen 19 años de la muerte de uno de los grandes íconos femeninos de la Época de Oro del Cine Mexicano: María Félix, quien cumplió 88 años de edad el mismo día que falleció.

O al menos eso era la “versión oficial” porque según lo comentó el prestigiado crítico de cine Jorge Ayala Blanco a CNN en Español el día de su deceso el 8 de abril del 2002, ese fue uno de los varios mitos que acompañaron todavía en vida a la diva, ya que otros datos informaban que era de la misma edad de su eterna rival, Dolores del Río, nacida por tanto en el año 1904 y no en 1914 como lo aseguraba, y aunque para muchos María Félix no era una buena actriz, el maestro Ayala Blanco difería en esa entrevista al decir que varios de los mejores directores del cine mexicano y del mundo sacaron lo mejor de ella: Miguel Zacarías en “El peñón de las Ánimas” (1943); Fernando de Fuentes en  “Doña Bárbara”, también de 1943; Roberto Gavaldón en “La diosa arrodillada” (1947) y Jean Renoir en “French Cancan” (1955).

En lo personal no dejaría pasar dos películas de nuestro paisano coahuilense Emilio “Indio” Fernández: la que le dio el primer Ariel de su filmografía, “Enamorada” (1946), versión libre de “La Fierecilla Domada” de Shakespeare ubicada en la Cholula de tiempos de la Revolución y “Río Escondido” (1948), que le dio su segundo Ariel por interpretar a una vigorosa maestra rural, quien a pesar de su delicado estado de salud, enfrenta al desalmado cacique de un pueblo interpretado por el primer actor Carlos López Moctezuma y salva de paso al poblado de su dominio, así como la que le dio su tercer y último Ariel en competencia, “Doña Diabla” (Tito Davison, 1950), donde le revira el insulto a uno de sus galanes al decirle que “quizás fui una mujer más en tu vida, pero tú un hombre menos en la mía”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no dudó en otorgarle el Ariel de Oro por la trayectoria fílmica que concluyó en el año de 1970 por “La Generala”, de Juan Ibáñez, y dada su amistad hasta los últimos años de su vida con el actor y productor de telenovelas Ernesto Alonso, fue que aceptó participar aquel mismo año en la que sería su única telenovela, “La Constitución”, que en ocasión del aniversario de su natalicio y muerte la tarde de hoy la Fundación María Félix compartirá sus seis primeros capítulos a través de Facebook Live en punto de las 18:00 Horas.

A la misma hora, y en relación a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dará inicio la tercera charla de la tercera temporada de Cine desde la Casa Buñuel en vivo por el canal “Cultura en Directo.UNAM” de You Tube organizado por dicha institución, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Bergman, entre otras, hoy con la presencia de la diseñadora de sonido ganadora de seis premios Ariel Lena Esquenazi; Fernando Cámara, nominado al Oscar a la Mejor Edición de Sonido del 2006 por “Apocalypto”, de Mel Gibson y Miguel Hernández, ganador de tres Arieles, quienes hablarán del tema “Sonido directo y diseño sonoro”.

Considerando que en la historia del Oscar se tiene como antecedente el triunfo en 1973 del maestro Gonzalo Gavira como parte del equipo de sonido encabezado por Robert Knudson y Christopher Newman por el clásico “El Exorcista”, de William Friedkin, y la nominación de este año para Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés al Mejor Sonido del 2020 por “Sound of Metal”, de Darius Marder, es una gran opción para honrar la tradición del oficio del sonido en el cine mexicano.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter @AlfredoGalindo