Usted está aquí
María Elena Salinas busca ‘La Historia Detrás del Crimen’
Luego de 36 años como periodista y presentadora de noticias en la televisión hispana, María Elena Salinas se dio a la tarea de recopilar aquellos casos criminales que le ha tocado cubrir, y aunque es una tarea sorprendente y difícil, la periodista lo ve como un ejercicio de reflexión, algo que a los televidentes pone en estado alerta y pendientes de lo que sucede a su alrededor. En entrevista para VANGUARDIA, la presentadora de Univisión contó que “siempre he pensado que hay una historia detrás de la historia”, es decir que existen testigos de un crimen que no quisieron hablar antes, o emerge una nueva evidencia, incluso algo que no se vio en el juicio, por ello decidió buscar ángulos nuevos de diez casos en “La Historia Detrás del Crimen”.
El programa de investigación, que es el primero que hace una periodista hispana en Investigation Discovery, no sólo como productora, sino como presentadora, narradora y traductora, se transmite todos los jueves a las 22:00 horas por el canal ID.
-¿Cómo surge la idea de hacer este programa para ID?-
“Desde hace muchos años trabajando con el productor Scott Stenberg, quisimos presentar un proyecto a Investigation Discovery, estuvimos negociando y sobre todo pidiendo permiso a Univisión, porque yo tengo un contrato de exclusividad con ellos, y finalmente se dio y encontramos un tema porque ID tiene 24 horas al día programas de crímenes y pensamos qué podría ser diferente. Como a mí me encanta la investigación periodística y esos programas de largo alcance en donde tienes una hora completa para contar tu historia, se nos ocurrió buscar ángulos nuevos de estos casos, así es como encontramos ‘La Historia Detrás del Crimen’”.
-¿Qué tipo de casos vamos a ver? ¿Tienen que ver con la comunidad hispana, serán más pasionales, sobre el narco...?
“Hay un poquito de todo, incluso hay dos casos en particular que no se tratan de las víctimas, sino más bien de las personas acusadas de los crímenes, resulta que esas personas fueron inocentes, ustedes desafortunadamente en México lo viven muy a menudo, hay personas que son obligadas a confesar aunque son inocentes y terminan en la cárcel por años por un crimen que no cometieron.
“En los otros casos hay mucha variedad, desde una niña que fue asesinada por el novio de su mamá, la desaparición de mujeres en Nuevo México, en donde muchas eran muchachas jóvenes que resultaron engañadas y manipuladas por un hombre que las asesinó, aunque cada caso es diferente y las circunstancias son diferentes siempre hay ese común denominador: se pudo haber evitado, las señales estaban ahí y no las vieron, ya sea por negligencia o porque no se dieron cuenta, a veces yo me desesperaba en las entrevistas porque decía ‘cómo no se dieron cuenta’, ‘cómo es posible que una madre deje ir a su hija con un novio y no saber de ella en un mes’, entonces yo creo que este tipo de programas tienen una parte social, porque es un aprendizaje de que tenemos que estar más alertas, y más pendientes de lo que está a nuestro alrededor, tenemos que cuidar a nuestros seres queridos y no ser tan confiados”.
-¿Cómo es llegar a tu casa, luego de tener que cubrir estos casos?-
“Mira no es fácil, porque existe esa regla no escrita de que los periodistas no podemos involucrarnos emocionalmente en la hisotria que estamos cubriendo y quizás eso es muy cierto cuando estamos en cámara, no podemos inyectar nuestros sentimientos en el reportaje o en la noticia, pero lo que es inevitable es que lo sientas, que te lo lleves a tu casa y que te preocupes. Yo que soy mamá de dos muchachas de 20 y 22 años cuando veo esas cosas, pues caray, te dan ganas de llegar a tu casa y abrazarlas, de estar más pendiente de ellas, y ya sabes que las muejeres latinas somos mamás cuervos, siempre estamos muy pendientes de nuestros hijos y a mí se me hacía difícil comprender que muchas madres no cuidaran a sus hijas y sí te duele. Te ayuda a darte cuenta que el peligro está a la vuelta de la esquina”.
-¿Cómo inspirar confianza a quienes vas a entrevistar, sobre todo por el tipo de temas?-
“Les dejas en claro que contando su historia pueden ayudar a los demás, los entrevistados llegan con un poco de miedo o temor, especialmente hablando de un tema tan delicado, en un caso una persona me dijo ‘no quería hablar con nadie pero te busqué en Google y me inspiraste mucha confianza’. Yo creo que ese es el mejor piropo que he recibido en décadas, es importante que les muestres que no estás ahí para interrogarlos y tu intención no es hacer algo amarillista sino que se trata de respeto”.
-Más de 30 años trabajando en el periodismo en TV, ¿Al inicio de tu carrera te imaginaste llegar a ser una titular tan importante, incluso ganar el Emmy?-
“Definitivamente no, nunca me lo imaginé ni esa fue mi intención, o sea yo no fui ahí porque quería salir en a tele, jamás, de hecho yo venía de radio y me daba pavor estar enfrente de una cámara, las primeras dos semanas que empecé a trabajar frente a la cámara me dio laringitis yo creo que fue del miedo, y de hecho la gente me decía ‘por qué trabajas en la tele en español, no hay futuro, los hispanos van a hablar inglés y no van a ver nada en español’, pero lo mío fue más bien apego a la comunidad, aunque te suene cursi, yo soy hija de inmigrantes mexicanos, entonces yo sentí que yo era parte de esa comunidad y que había hambre de información en su idioma, y eso se conviritó en mi misión”.
-Tiene una relación especial con la comunidad hispana-
“Antes sabíamos cuanta gente te estaba viendo por los raitngs, pero hoy en día sabemos por las redes sociales cómo son, quiénes son, qué piensan, qué sienten... hemos pasado por muchas cosas juntos, es una situación única hacer periodismo en este país y en este idioma, así es que ha sido realmente una satisfacción muy pero muy grande”.
-¿Cómo ha vivido la cobertura del Huracán Harvey en Houston?-
“Yo estaba de vacaciones desde hace unos días y a la distancia veía lo que estaba pasando y lo que se estaba avecinando y a mí me dio mucho miedo porque a mí me ha tocado cubrir muchos desastres naturales, y es de las cosas que más me impactan por la gran destrucción que pueden crear, además Texas es un estado donde hay una gran población hispana, y hay una ambiente político hostil en este momento.
“El viernes entró en vigencia la ley SB4 que permite a las autirudades perseguir a los indocumentados, simplemente por su apariencia, así que es una ley muy dura y hay mucha gente que está muy asustada, es una de las cosas que nos está preocupando, que la gente que necesita ayuda no la vaya a buscar por miedo a que los detengan o los deporten”.
-Otra cobertura especial que ha hecho Univisión es sobre el Ku Klux Klan-
“Estamos viviendo en este país un ambiente racista, hay gente que por ser políticamente correcto no quiere decirlo, pero es lo que es, ese es el ambiente que se ha creado, aquellas personas que lo tenían a flor de piel ahora se sienten con licencia de expresarlo, y eso es muy preocupante y triste. Lo que podemos hacer es denunciarlo, reportar y mostrar la cara fea del racismo, y mostrar la cara positiva de las contribuciones de los hispanos en Estados Unidos”.
Conócela:
> María Elena Salinas es una de las periodistas y presentadoras de televisión más reconocidas dentro de la comunidad hispana en Estados Unidos.
> Desde hace 30 años es titular en Univisión. Desde 1987 está al frente del noticiero de las tardes, y desde hace 17 años es co-anfitriona en ‘Aquí y Ahora’.
> A lo largo de su carrera ha cubierto muchas de las principales historias del día, y ha sido reconocida por su trabajo como periodista con premios como el Emmy, además de su labor filantrópica.
El caso de esta semana:
> En 2009, la policía revela la escena del crimen más escalofriante en la historia de Nuevo México. Luego de haber descubierto restos humanos en la Meseta Occidental, el Departamento de Policía de Albuquerque lanza una investigación sin precedentes que lleva a un asesino serial suelto.
¡No te lo pierdas!
‘La Historia Detrás del Crimen’
¿Cuándo: Todos los jueves
¿Dónde?: Investigation Discovery
Horario: 22:00 horas
Síguela en redes:
Instagram @mariaesalinas
Twitter @MariaESalinas.
¿Qué hacer cuando se perdió todo de un día para otro? Un equipo de reporteros platica con los #Rescatados tras el huracán #Harvey Hoy 10/9c pic.twitter.com/Y0oaYOk4jW
— Maria Elena Salinas (@MariaESalinas) 3 de septiembre de 2017
Además:
Hoy domingo (3 de sepiembre), en 'Aquí y Ahora' de Univisión, María Elena Salinas presenta desde Houston las historias del Huracán Harvey en un especial a las 21:00 horas.