Usted está aquí
Margina la Federación a la mujer campesina
Miembros del Congreso Agrario Permanente de Coahuila denunciaron la eliminación por decisión del nuevo Gobierno Federal, del Programa de la Mujer en el Sector Agrario, el único sistema rural que apoyaba el desarrollo de proyectos de mujeres, por lo que según la coordinadora estatal del CAP, Eloísa Ramírez Reyes, Coahuila perdió al menos 24 millones de pesos.
“Primero era el programa Promete, luego se convirtió en Promusac, el recurso lo traíamos nosotros porque nos íbamos a la Ciudad de México y buscábamos al menos 24 millones de pesos y ahora ya no hay ni un peso, todo se eliminó”, afirmó.
En ese sentido, Ramírez Reyes aseguró que las condiciones del campo mexicano ante la falta de recurso en los últimos seis meses han llevado a los ejidatarios a perder tierras o mal venderlas para sobrevivir, pues hasta el momento no se sabe cuándo bajará el apoyo federal.
“Tuvimos una reunión con el delegado pero no sabemos nada, no hay funcionarios federales del sector agropecuario que puedan apoyar a la gente del campo coahuilense, simplemente todo esta parado”, señaló.
Es por ello que los representantes de al menos 10 grupos y organizaciones agrarias de Coahuila, como la Unión Campesina Democrática, la Central Campesina Cardenista, la CADUP, A.C., la Central Campesina Independiente, entre otros, solicitaron la apertura de un Tribunal Agrario, pues aseguran que los ejidatarios no acceden a justicia pues solo existe el de Torreón, y en las zonas alejadas deben viajar a Monterrey.