Margarita Zavala, candidata presidencial del PAN 2018

Usted está aquí

Margarita Zavala, candidata presidencial del PAN 2018

No sé si lo hicieron por convicción, conveniencia o para perjudicarla, pero ayer el primer Presidente de la República panista, Vicente Fox, y el líder en las encuestas rumbo al 2018, Andrés Manuel López Obrador, par de hombres que rara vez se ponen de acuerdo en algo, tuvieron una coincidencia: Margarita Zavala apunta como una sólida candidata presidencial del PAN.

“Aunque es un largo camino a recorrer, el PAN ya tiene a su candidata y es Margarita Zavala”, me dijo ayer Fox. La felicitó, reconoció el trabajo que ha hecho y el que hizo en las recientes campañas, y le sugirió no firmar nunca como “Margarita de Calderón, o Margarita Calderón, porque restaría a cero sus posibilidades”.

Fox la saludó con gusto, se diría que con entusiasmo, manteniendo bien pintada la raya con Felipe Calderón, “que cometió errores muy graves, como haber traído al Ejército a las calles, problema que todavía no resolvemos, porque las muertes y los homicidios siguen latentes y vigentes”.

López Obrador fue directo al nexo conyugal. Llamó varias veces a Margarita “la señora de Calderón” y aseguró que “estaría muy bien enfrentarla, eso significaría que no hay de parte del PAN ninguna posibilidad de cambio y a nosotros nos conviene eso, para nosotros podría ser una buena candidata la señora de Calderón”.

—Lo cierto es que los Calderón están de regreso –le dije a quien enfrentó al esposo de Margarita en 2006.
—Yo no lo veo así—me paró—. Ante el desastre del gobierno de Peña Nieto, ellos han alcanzado algún reconocimiento, pero la gente va a saber que significa más de lo mismo.

Los panistas son muy buenos para simular, esa es su verdadera doctrina: la hipocresía. La gente ya sabe qué fue Calderón, que se robó la Presidencia y convirtió al País en un cementerio, y que ahora está buscando dejar a su esposa. Eso nos ayudaría mucho para que la gente vea la diferencia.

—¿La candidatura de Margarita te ayuda mucho?
—Sí, sí, sí. Si saliera por allí un jovencito de estos que preparan, como lo hicieron con Peña; si te lo engominan, lo peinan, le ponen moco de gorila y lo vuelven mediático con asesoría de publicistas, pueden engañar, como hicieron con Peña, con eso de que ahí viene lo nuevo, esto sí es nuevo. Pero si es la señora de Calderón, no van a engañar a nadie.

Margarita sonríe ante los dichos del hombre a quien ayudó a derrotar hace 10 años y le da las gracias a Fox. Ella está en lo suyo. Ella está lista. Y puesta.

A ver quién le gana esa candidatura.
  
MENOS DE 140 Pues sí hubo Libro Blanco del gobierno del presidente Peña Nieto sobre Ayotzinapa. Era elemental.