Marcos Mares expone su dedicación a la creación artística

Usted está aquí

Marcos Mares expone su dedicación a la creación artística

Se fue. Las instalaciones de la Feria del Pequeño Comercio lucen desmanteladas. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
El artista exhibe su ego a través de 13 obras de arte en el Museo del Palacio, dentro del marco del FIAJT

Cada autorretrato de la exposición “Análisis Introspectivo de un Artista Narcisista” es más que la imagen del artista nigropetense Marcos Mares repetida en múltiples ocasiones. Cada cuadro contiene una historia personal cuyo final el autor desea dejar en el pasado, son procesos introspectivos llevados al público para su libre interpretación.

Sin embargo, con más de 25 años de trayectoria y experiencia en el mundo del arte, las intenciones de Mares son variadas. Por supuesto, en primera instancia se encuentra el deseo personal de que sus creaciones sirvan como catarsis de estos eventos de su pasado, pero también se trata del cumplimiento de una promesa.

“El ego más significativo es el compromiso que he hecho conmigo mismo para seguir trabajando, el poder mantenerme en una línea tan delgada, que pareciera filigrana, que es el compromiso y entender que al artista no lo hace el título”, explicó previo al corte del listón.

Su ego, entonces, este aspecto narcisista de la exposición, es demostrar que su habilidad (un manejo decente del realismo pictórico y el dibujo académico) la ha adquirido solamente a través de la constante práctica, la autodisciplina, como un ejemplo a seguir para cualquier otro creador.

Porque para Mares si hay dos ideas que el artista reitera con regularidad son que él es un autodidacta en la creación plástica y que no hay aspecto mayor importante en el profesional que el trabajo constante y dedicado.

Los cuadros contienen elementos de arte objeto. El elemento 
principal de cada pieza es el autorretrato en un formato oval, con objetos diversos montados por debajo, enmarcados por una marialuisa pintada de lineas orgánicas de colores.

La composición de las obras asemeja una especie de altar o de ex-voto —con las llaves, billetes, notas y cartas que acompañan a las pinturas sirviendo como ofrenda—, pero en realidad representan estos episodios antes mencionados, de los cuales el artista no pretende dar detalles, pues no es el objeto de la exposición.

Imitando la moda de las selfies y de la auto exposición de la vida personal en ambientes públicos como las redes sociales, él expone su vida privada, en algunas ocasiones de manera muy directa —hay una nota arrugada donde le escribieron para terminar una relación con él—, y en otras de forma más implícita y difícil de discernir, pero siempre dejando como huella que su ego está en su habilidad.

Marcos Mares dedicó aproximadamente los pasados dos años en la creación de esta serie de 13 piezas de pintura y arte objeto. Nos contó que su siguiente paso será en Colombia a donde irá atrabajar en las ilustraciones de un cuento y un libro, además de la exposición que realizará en aquel país.

“Análisis Introspectivo de un Artista Narcisista” se inauguró el pasado miércoles 25 de octubre dentro del marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri y estará disponible en la galería de exposiciones temporales del Museo del Palacio de Gobierno hasta el próximo 15 de noviembre.