Marco, de 12 años, recibió 5 tiros en la cabeza; Fiscalía lo califica de “criminal”

Usted está aquí

Marco, de 12 años, recibió 5 tiros en la cabeza; Fiscalía lo califica de “criminal”

Foto/SinEmbargo
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla, consultadas por Periódico Central, el muchacho murió a causa de cinco disparos de arma de fuego en la cabeza y se investiga su homicidio como un probable ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales

El cuerpo hallado a un costado del puente de la 14 Sur y Periférico Ecológico, en el estado de Puebla, el domingo 27 de mayo, fue identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla como Marco Antonio N., joven de 12 años a quien se le vinculó con labores de halconeo para grupos de narcomenudistas o dedicados al trasiego de combustible robado.

De acuerdo a la dependencia Marco Antonio fue asesinado con cinco disparos de arma de fuego en la cabeza y se investiga su homicidio como un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales. El homicidio habría ocurrido en otro sitio y el cadáver fue arrojado con una bolsa de basura negra en la cabeza en las áreas verdes del puente de la 14 Sur, con sentido a la zona de Angelópolis.

Como Periódico Central informó, el cadáver fue encontrado alrededor de las ocho de la mañana del domingo por conductores que pasaban por la zona y levantado hasta el mediodía.

HOMICIDIOS A LA ALZA

El estado de Puebla acumula durante los primeros cuatro meses de este año 422 víctimas de homicidios dolosos, de los cuales la mayoría perdió la vida por arma de fuego, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un órgano de la Secretaría de Gobernación.

Respecto al mismo periodo, pero del año pasado, la entidad panista aumentó los homicidios 35 por ciento, pues acumuló hasta abril de 2017, 278 asesinatos; y un aumento cercano al 45 por ciento en comparación con el 2016, el cual registró 235 en el cuatrimestre.

Las carpetas de investigación por el delito de homicidios dolosos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto suman 105 mil 322, 1,785 más que en la administración del panista Felipe Calderón, que cerró con un total de 103 mil 537. Pero esta cifra es al mes de abril de este año. Falta contar los que acumulará en los siguientes 7 meses, hasta que deje la Presidencia, el 1 de diciembre de este año.

Tan sólo durante los primeros cuatro meses del año, el Secretario reportó 10 mil 395 víctimas de homicidios dolosos a nivel nacional, contenidas en 8 mil 900 carpetas de investigación. Esta cifra equivale a una tasa de 8.3 víctimas de asesinato por cada cien mil habitantes.

El mes de abril registró 2 mil 720 víctimas, apenas 17 menos que las del mes de marzo que sumaron 2 mil 737 homicidios. La lista de entidades con mayor número de carpetas de investigación, durante el primer cuatrimestre del año, es liderada por el estado de Baja California con 834; le sigue Guerrero con 770, y en tercer lugar, Guanajuato con 768.

En cuarto lugar se coloca el priista Estado de México con 703 carpetas; Jalisco, estado donde desaparecieron y fueron asesinados los estudiantes de cine en marzo pasado, registra 567 carpetas de investigación por homicidio doloso.