Usted está aquí
Marchan saltillenses en contra de la ‘represión’ en Oaxaca
Saltillo.- Cerca de 15 grupos ciudadanos y magisteriales de Coahuila se manifestaron ayer en Saltillo en contra de –como lo calificaron ellos- la represión y los abusos de poder en contra de la población de Oaxaca.
Alrededor de 400 ciudadanos se congregaron en la Plaza de Armas con pancartas pidiendo un alto a la represión de las autoridades. La Coalición de Trabajadores de la Educación y la Fuerza Magisterial de la Sección 38 encabezaron la protesta respaldados por grupos civiles como Jóvenes Lagartos y Ciudadanos por Coahuila.
“Nos hemos dado cita para manifestar nuestro profundo rechazo hacia el uso excesivo de la fuerza, el abuso de poder que ha ejercido el Estado en contra de la población, esa que salió a la defensa de sus profesores”, comentó la maestra María del Rosario Alvarado.
En punto de las 13:00 horas se colocaron varios carteles en la Plaza de Armas y los líderes de los diferentes grupos emitieron sus pronunciamientos para que, minutos después, los inconformes tomaran la calle de Juárez para iniciar su recorrido de protesta por el Centro Histórico.
Los manifestantes tomaron calle Victoria y marcharon hasta la Alameda Zaragoza, bajaron por Purcell, luego Aldama y Allende para regresar a Plaza de Armas, donde continuaron las consignas.
“Hacemos esta lucha solidaria por nuestros hermanos de Oaxaca y con toda la resistencia del país, por eso Oaxaca aguanta, Saltillo se levanta. Es un esfuerzo en contra de la reforma educativa que es más una reforma laboral”, comentó Jorge Rodríguez, dirigente de la Fuerza Magisterial de la Sección 38.
Señaló que los profesores desconocen si la reforma es para beneficio o perjuicio de los derechos laborales de los trabajadores de la Educación, aunque aseguró que viola los derechos constitucionales.
Los grupos civiles aprovecharon para manifestar su descontento en otros temas como el de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la matanza en Allende, los derechos de los médicos, la extracción de gas shale y la instalación de un confinamiento en General Cepeda.
Expulsan a Guadiana
Durante el evento, el empresario Armando Guadiana fue retirado de la manifestación, ya que los organizadores alegaron que era un acto apolítico. El también aspirante a la gubernatura accedió a retirarse.