Usted está aquí
Marchan profes vs Ley de Pensiones
POR JOSÉ REYES / ROXANA ROMERO
Un grupo de alrededor de 100 profesores activos y jubilados de la Sección 38 del SNTE, UAdeC y de la UAAAN, se instalaron ayer frente al Congreso del Estado para recabar firmas de interesados en ampararse contra la Ley de Pensiones y otras como el Seguro del Maestro, recientemente aprobadas por los diputados locales.
Desde temprana hora, los inconformes instalaron una mesa en el frontispicio del edificio, donde fueron recabando firmas de interesados en ampararse contra la nueva legislación.
Como parte de la protesta, cerca de las 12:35 horas iniciaron una marcha con destino al Palacio de Gobierno. El contingente avanzó por Coss, Acuña y Allende hasta llegar a la sede del Ejecutivo.
Entre las peticiones por medio de pancartas al Mandatario estatal, está la de una auditoría externa para conocer en qué se han gastado las aportaciones que cada quincena hacen los profesores al sistema de pensiones.
También exigieron que se aclare la deuda de 229 millones de pesos que el Servicio Médico de los trabajadores tiene con la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (DIMESA), encargada de proveer a la Clínica del Magisterio.
“Hacemos esta marcha en un día inhábil para que luego no nos anden criticando por salirnos de las aulas”, expresaron algunos de los asistentes.
Federico González, presidente de la Asociación de Padres de Familia Poder Coahuila, dijo que los cambios en la legislación están afectando gravemente los derechos obtenidos por los maestros.
Señaló que son más de 600 profesores de todo el Estado los que han manifestado su interés en ampararse contra el paquete de reformas que tiene que ver con el sistema de Pensiones, de la Vivienda y Servicio Médico.
“Estamos hablando de Piedras Negras, ya tenemos gente en la Región Centro, hay gente de la Carbonífera, de Rosita, de Palaú, de Sabinas, de Saltillo, de la Laguna”, destacó.
González abundó que el plazo que tienen para presentar los recursos son 30 días hábiles a partir del 8 de enero, fecha en que fueron publicadas las leyes.