Usted está aquí
Marchan maestros en Acapulco y Chilpancingo
CHILPANCINGO.- Como parte del paro nacional de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y de otros sindicatos educativos marchan contra la reforma educativa.
En Acapulco, los docentes que portan cartulinas donde se lee: “No a la reforma educativa ni a la evaluación punitiva”, partieron del ex Ineban hacia la costera Miguel Alemán, mientras que en Chilpancingo, los docentes salieron de su edificio sindical hacia la autopista del Sol, al sur de la ciudad.
El secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, explicó que las acciones se realizan en iguales condiciones en todas las secciones de la CNTE y ellos en concordancia organizaron la marcha.
"No vamos a permitir que se haga válida la reforma educativa que nos despoja de nuestros derechos laborales”.
El secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, dijo que aún no tienen contabilizado el número de maestros que dejaron de asistir a clases por la actividad contra la reforma; sin embargo, aseguró que habrá descuentos para aquellos que hayan faltado a clases sin que el día esté feriado en sus contratos colectivos de trabajo.
Además de la CETEG marchan maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Sección 14, de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.
En los contingentes hay cartulinas que reclaman la cancelación de la reforma, porque consideran que les quita derechos que se han ganado tras años de exigirlos. “Evalúense ustedes bola de corruptos”, se leía en una pancarta; “12 de octubre no hay nada que celebrar” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En Costa Grande, en el municipio de Benito Juárez, San Jerónimo, maestros de la CETEG bloquean el puente que conecta a esa cabecera con Atoyac, Coyuca de Benítez y otros municipios, también como parte de su rechazo a la reforma educativa.
En Chilpancingo, hay familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa apoyando la marcha.
En Acapulco, antes de la movilización del magisterio, personas convocadas por el Consejo de Juristas del Estado de Guerrero marcharon contra los hechos de violencia ocurridos en el puerto en los últimos días y los abusos de la Gendarmería en varias colonias.
Denominaron su caminata: “Marcha por la paz y justicia en Guerrero”.