Usted está aquí
Marchan en Saltillo a favor de la familia
La tarde de este sábado, Saltillo se unió a las 120 ciudades de todo el País que marcharon a favor de la familia integrada por la unión de un hombre y una mujer.
Juan Carlos Baltazar, dirigente estatal del Frente Nacional por la Familia, dijo que otro de los objetivos es buscar el derecho de los niños a ser adoptados por un padre y una madre, así como el reconocimiento a la iniciativa presentada en febrero pasado en la que se busca ‘blindar’ a la familia sin la necesidad de modificar el artículo 4 de la Constitución.
El contingente estimado en 3 mil 500 personas vestidas de blanco se congregó en el bulevar Venustiano Carranza esquina con la avenida Universidad, a la altura del Instituto Tecnológico de Saltillo.
Portaron cartulinas y lonas que destacaban mensajes como: “Unimos fuerzas. Todos unidos es tiempo de actuar en favor de la familia”, “Asumimos el compromiso de fortalecer y proteger nuestras familias, estamos convencidos que familias unidas son sinónimo de una sociedad unida”, y “No te metas con mis hijos”, “Por el derecho de los padres de educar a sus hijos”, entre otros.
En este momento llega el contingente defensor de la familia a la Plaza del Congreso en Coahuila pic.twitter.com/wWx4oz2wyP
— Vanguardia (@vanguardiamx) 10 de septiembre de 2016
Poco después de las cinco de la tarde también se unió otro grupo de manifestantes, entre ellos miembros de la iglesia cristiana “Cristo Vive”, que al son de paseos de vallenato entre la marcha cantaron y bailaron canciones estilo colombianas.
“Estamos marchando sin tener una bandera, más de mil instituciones a nivel nacional han unido a esto. En Saltillo se convocó a iglesias, asociaciones civiles y distintos grupos”, señaló Juan Carlos Baltazar, líder del Frente Nacional por la Familia en Coahuila.
Entre las recomendaciones que ofrecieron los organizadores a los asistentes fueron que en caso de encontrar algún “grupo de choque” evitara caer en provocaciones y pidieran auxilio a la policía municipal que custodiaba la marcha que tendría como objetivo final dirigirse a la Plaza del Congreso donde darían lectura a sus pronunciamientos.
Luego de concluir el recorrido los líderes del colectivo se pronunciaron bajo un decálogo:
“Marchamos en ejercicio consciente y decidido de nuestra libertad de expresión con respeto a expresiones distintas; reconocemos la institución de la familia como origen y base de la sociedad. “Pedimos que se reafirme desde el nivel constitucional el compromiso del Estado mexicano para proteger a la familia.
“También queremos que se respete el interés superior de las niñas y niños, además que se busque garantizar su desarrollo y crecimiento en el seno de una familia”.
Antecedentes
En mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para modificar el Código Civil Federal en el que se aprueben los matrimonios igualitarios en todo el País, que las personas homosexuales tengan igualdad de condiciones que los heterosexuales para realizar los trámites de adopción y se establezca el divorcio sin expresión de causa.
Apenas este viernes Rafael Rodríguez Otero, activista de la comunidad LGTBI, reveló a VANGUARDIA que desde hace tiempo han sido blanco de ataques y se pronunció en contra de que no sean reconocidos los matrimonios igualitarios y las adopciones. Asimismo, pidió desde este viernes a la comunidad que evitaran salir a la calle para evitar ser blanco de amenazas o ataques de parte de la sociedad conservadora.
Al respecto, Juan Carlos Baltazar respondió que el Frente Nacional por la Familia “está a favor de los derechos de las personas, y no estamos aquí en contra de nadie… Nosotros no podemos hacernos responsables (de la violencia ejercida en contra de la comunidad LGTBI) porque siempre estamos en favor de la familia y si estamos en favor de algo jamás vamos a atacar a alguien. Es una marcha pacífica y se busca no agredir a nadie”, dijo.
Petición
> Se reconozca el derecho de padre y madre a educar con libertad y responsabilidad a sus hijos e hijas.
> Que el Estado mexicano reconozca que el matrimonio no es una unión creada por la ley, por lo que esta no puede ni debe modificar su esencia.