Usted está aquí
Marchan en Ramos Arizpe para promover la detección oportuna del cáncer de mama
RAMOS ARIZPE.- Debido a que en Ramos Arizpe hay alrededor de 100 personas que padecen de cáncer de mama, ayer alrededor de mil personas marcharon por las calles del municipio para hacer conciencia sobre la detección oportuna de la enfermedad, así como la lucha con tratamientos de quienes ya la tienen.
En el marco del Día de la lucha contra el cáncer de mama, el DIF de Ramos Arizpe llevó a cabo la “Marcha Rosa”, presidida por la presidenta honoraria del organismo, Edna Dávalos Elizondo, quien hizo un llamado a trabajar en la prevención y la detección oportuna de la enfermedad para tener una mayor esperanza de vida.
“Darnos cuenta que este año tuvimos más visitantes a la marcha y esto lo hacemos con el fin de concientizar y brindar apoyo a ‘las guerreras’ y a todas aquellas mujeres que están pasando por el cáncer. Y también nos ayuda mucho invitar a escuelas para que los niños vayan aprendiendo la importancia de cuidarse, la prevención y en sí sobre esta enfermedad que afecta a mucha gente”, dijo.
Señaló que en lo que va de la presenta administración, el DIF Municipal ha detectado a más de 100 personas que padecen de cáncer, a quienes se les ofrecen consultas desde 20 pesos y dependiendo de los resultados se canalizan a las áreas correspondientes.
“Más de 100 personas con cáncer están en Ramos Arizpe, y aquí en el DIF la consulta con un ginecólogo profesional cuesta 20 pesos, y así podemos canalizar y tratar a las personas para apoyarlas.
“Queremos implementar un estudio en el cual aquellas pacientes guerreras que tenemos hoy, sus hijas o nietas puedan revisarse con un estudio sanguíneo por la genética y así prevenir enfermedades”, concluyó.
Recientemente se dio a conocer que en Coahuila fallecen diariamente cinco personas a causa del cáncer. En un 51 por ciento con más frecuencia en mujeres que en hombres.
En base a lo que establece el Instituto Nacional de Cancerología, la entidad ocupa el quinto lugar nacional en mortalidad por cáncer y el tercer lugar por cáncer de mama.