Usted está aquí
Marchan en Guerrero para apoyar a policías comunitarias
CHILPANCINGO.- Unos dos mil ciudadanos marcharon en la comunidad Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en apoyo a la nueva policía comunitaria Pueblos Unidos que conformaron poblados de dicha demarcación y de Tepecoacuilco de Trujano, en respuesta a la violencia que prevalece en la zona Centro de Guerrero donde se ubica la mina de Carrizalillo, una de las más importantes del país.
Los manifestantes llegaron de diez comunidades del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) y de Tepecoacuilco de Trujano. Un comandante comunitario que pidió anonimato indicó que su corporación pretende frenar a la delincuencia organizada que azota la zona, cerca de las minas Los Filos/El Bermejal, en Carrizalillo, y los veneros de Mezcala y Los Guajes/El Limón.
Indicó que en la región se padece violencia, secuestros y extorsiones, “ya estamos cansados, le hemos pedido al gobierno en reiteradas ocasiones ayuda pero no nos han dado apoyo, no nos escucha”.
Destacó que “queremos paz en nuestros pueblos, y por eso nos estamos levantando en armas para defender a nuestras familias. Nos vinieron a apoyar compañeros de la policía comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo”.
Agregó que “hay mucho robo de ganado, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, y asesinatos, que hemos tenido y ya estamos cansados”. Acotó que el gobierno entra en la región “pero está coludido con la delincuencia organizada, y ya estamos hasta la madre de eso, y ya las familias nos pedían que interviniéramos. El proyecto contempla la participación de unos 20 pueblos en total”.
La nueva policía comunitaria se conforma con vecinos de las comunidades Carrizalillo, Amatitlán Tenantitlán, Vista Hermosa, Tepehuaje, San Miguel, Mazapa, Puente Sur Balsas y Plan de Liebres, todas del municipio de Eduardo Neri; así como la Colonia Valerio Trujano del municipio de Tepecoacuilco de Trujano.
Los contingentes marcharon del zócalo de Mezacala a la carretera federal México-Acapulco, que bloquearon durante una hora para informar a los choferes de su proyecto de policía comunitaria.