Usted está aquí
Marca mexicana de juguetes vende muñeca morena, la llama 'Mole de Olla'
Ciudad de México.- Una marca de juguetes mexicana volvió abrir el debate sobre discriminación y racismo, al nombrar a una de sus muñecas “Mole de Olla”. La polémica se desató porque el juguete es de tez oscura, pelo rizado y tiene como complemento una garrapata.
Las críticas hacia la compañía Distroller no se hicieron esperar, pues la comunicadora Trixia Valle, mostró su indignación por la venta de la muñeca:
“Distroller destruye los valores mexicanos y enseña a discriminar; aberrante marca saca una muñeca morenita de ojos cafés llamada Mole de Olla y que viene con garrapata incluida. La doble moral de este país es increíble #NoDiscriminacion”, sostuvo Valle en Twitter.
¡Distroller destruye los valores mexicanos y enseña a discriminar! #FueraDistroller
Que fuerte.... aberrante marca saca una muñeca:
-morenita de ojos cafés llamada “mole de olla” y que viene con garrapata incluida...
?? la DOBLE MORAL de este país increíble!#NoDiscriminacion pic.twitter.com/Fl3RoBnfgP— Trixia Valle (@Trixiavalle) November 19, 2019
La empresa declaró lo siguiente en torno a las acusaciones de los consumidores, quienes sostienen que fomenta el racismo: “no es lo que queremos comunicar”.
María Elena Soulayrac, directora de Comunicación Internacional de Distroller, comentó en entrevista a Verne, que la figura de ‘Mole de Olla’ sólo pretende enseñarle a los niños que “las personas mulatas de ojos claros, como Mole, son reales y conviven con toda clase de niños”.
Soulayrac señaló que es incorrecta la idea de que están discriminando, pues eso “no es lo que quieren comunicar”.
La directora de comunicación de la juguetera comentó que Mole de Olla es parte de la colección ‘Chamoy y Amiguis’ de la empresa y que ésta se distribuye desde 2007 en México.
De acuerdo con Soulayrac, lo que quieren comunicar y compartir “es lo lindo que es tener amigos, cada uno de ellos diferentes y únicos, sin importar el tono de piel, cabello y estatura”. Así lo comentó en entrevista.
La directora de comunicación de Distroller incluso comentó que la muñeca lleva ese nombre debido a una anécdota que vivió la fundadora de la empresa y porque su marca de basa en ponerle nombres de platillos típicos a sus muñecos.
En este caso, ‘Mole de Olla’ se llama así debido al platillo típico mexicano que es caldoso, tiene verduras, carne de res y es de un color que tiende a ser oscuro.
La anécdota que dio vida a los artículos que le acompañan, como la garrapata, son debido a un viaje que realizó la fundadora de la empresa, que según refirió Soulayrac, fue a África.
“Mole de Olla es de la costa de Guerrero y es defensora del reino animal. Tiene una garrapata porque Amparo (fundadora de la empresa) fue a África y regresó con una picadura de garrapata de la cual ya no se le quitó la marca“, contó.
A pesar de esto, el catálogo de muñecos y muñecas que se encuentran en su página principal no sólo muestran que ‘Mole de Olla’ es la única figura de tez morena con esos ‘rasgos’, sino que hay otros muñecos que también son estereotipados.
Se puede notar, por ejemplo, que otros modelos de juguetes como ‘Berinaiz Rilouded‘, ‘Strudel‘ y ‘Mole Rilouded‘ no sólo tienen el estereotipo del lugar al que ‘representan’, sino que tienen descripciones que parecieran reforzar esas ideas.
En el caso del ‘Bebé Strudel’ se puede leer lo siguiente: “es el representante de Alemania, le raya comer todo alimento cuyo nombre tenga diéresis, festeja su ‘Fri Taim’ brindando y gritando. Su jobi es el bailongo al estilo Oktoberfest“.
Con esta descripción no sólo quedan dudas respecto a si verdaderamente están enseñando a los niños a ser ‘inclusivos y tener amigos de todo tipo’, también nace el cuestionamiento ¿esto es algo que entenderían los niños?, ¿es algo que deberían consumir los niños?.