Maquiavélicas (1)
Usted está aquí
Maquiavélicas (1)
A Fco. Javier Almaguer, una institución del Derecho Laboral, en su memoria.
Maquiavelo tuvo las fórmulas y ecuaciones de una política que se cumple al pie de la letra en esta tierra:
“En los Estados hereditarios –como Coahuila– que están acostumbrados a ver reinar la familia de su príncipe, hay menos dificultad para conservarlos, que cuando ellos son nuevos. El príncipe entonces no tiene necesidad más que de no traspasar el orden seguido por sus mayores, y de contemporizar con los acaecimientos, después de lo cual le basta una ordinaria industria para conservarse siempre, a no ser que haya una fuerza extraordinaria, y llevada al exceso, que venga a privarle de su Estado”.
Maquiavélica primera. Se había advertido a saciedad las consecuencias de nombrar un personero como juez a pago de favores recibidos y, por ende, ahora resultó que el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Tribunal Superior de Justicia del Estado “Para que se le instruya e inicie al Magistrado Iván Garza García, un procedimiento disciplinario y se le decrete la sanción que corresponde de un apercibimiento y/o amonestación, porque conforme al cargo que actualmente ocupa, no puede ni debe hacer ningún tipo de pronunciamiento público de índole política”.
Este seudoperiodista acostumbra efectuar críticas abiertamente con nombre y apellido a todo aquello que se oponga al PRI, y evidentemente al mostrar esa parcialidad y hacer uso de atributos que éticamente no corresponden a la función jurisdiccional no solamente incumple con su función, sino que hace atacable cualquier sentencia que pronuncie. (Por cierto ninguna sentencia por él dictada es válida, porque su nombramiento fue ilegal).
La Judicatura Federal ha dejado claro el papel del Juez en la Vida Privada y aclara: “Cuando se jura el cargo de juez se asume una serie de obligaciones para el cumplimiento de su función que excede el ámbito de la actividad estrictamente jurisdiccional y funcionarial, y que alcanza a su vida privada. No se puede ser juez únicamente de 8:00 horas de la mañana a 14:30 horas de la tarde. Se es juez todo el día. Esto hace que algunos de los derechos que le corresponderían al juez en tanto ciudadano pueden ser restringidos en su goce. La libertad de expresión no es una excepción” (Consejo de la Judicatura Federal. Los Jueces Ideología y Vida Privada. Malem).
Qué tan desesperado está el PRI en Coahuila que tiene que recurrir hasta de juececillos balaceras para que los defiendan. Haya cosa.
Maquiavélica segunda. De plano Chema Fraustro cuando no rebuzna, testarea. Colocado en la posición en la que ha demostrado su incapacidad manifiesta, recibió en la última visita al búnker regalado de San Alberto la encomienda de recuperar la plaza de Monclova o su cambio a la Secretaría de Educacion, según comenta un asistente al aquelarre.
La Región Centro de Coahuila, dentro del hartazgo manifiesto, ha enviado mensajes muy concretos a los dominadores del pasado que trataron de imponen candidatos y estos no aprenden.
Los grupos de poder en el PRI monclovense habían visto con recelo la nominación de Lulú Kamar y sobre todo a sus aliados, y de plano tronaron cuando se enteraron que enviaron de Saltillo a Chema para “rescatarlos”.
Si atendemos a las cifras de la última campaña electoral en ese municipio, encontramos que la votación para la alcaldía favoreció al PAN con 36 mil 434 votos contra los 31 mil 592 del PRI y toda la moreirada de partidos; es decir, un 15 por ciento de ventaja del ganador; y la mayor sorpresa la vivieron con la elección del gobernador Riquelme, ya que votaron por él solamente 29 mil 216 electores; es decir, un 8.13 por ciento menos.
Pero todo está resuelto y súper Chema tiene las respuestas en este Gobierno sin palabra.