Manufactura en los estados con su mayor aumento en siete años

Usted está aquí

Manufactura en los estados con su mayor aumento en siete años

Foto: Tomada de Internet
El Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Jalisco generaron 51.3% del valor total de producción en el país

A lo largo de los primeros cuatro meses del año, el valor de producción de la industria manufacturera en las entidades del país creció 11.7% a tasa anual real, su mayor nivel, para un mismo periodo, en los últimos siete años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, cinco estados generaron 51.3% del total en el país, que ascendió a 2.3 billones de pesos: el Estado de México (12.2%), Nuevo León (11.3%), Guanajuato (10.9%), Coahuila (10.7%) y Jalisco (6.2 por ciento).

En este tenor, el dinamismo manufacturero fue consecuencia, principalmente, del comportamiento de dichos territorios. En términos reales y anuales, Guanajuato aceleró su valor de producción (de 10.1% en el primer cuatrimestre del 2016 a 17.0% en igual lapso de este año).

Con previa caída, mostraron incrementos Nuevo León (-0.4 a 13.8%) y Estado de México (-1.5 a 12.8%), mientras se dibujó una tendencia de desaceleración en Jalisco (7.3 a 3.8%) y Coahuila (11.6 a 10.4%); destaca que esta última entidad mantiene variaciones de doble dígito.

Raymundo Tenorio, especialista del Tecnológico de Monterrey, afirmó que en estos estados hay una gran diversificación de manufacturas, predominando la industria alimentaria y de equipo de transporte, que exhibieron tasas positivas.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), detalló que el Estado de México y Nuevo León tienen una industria muy fuerte en los ramos automotriz y metalmecánico.

Destacó que en Jalisco el impulso provino de la industria electrónica, “en Guanajuato se buscó cambiar el perfil del estado, de ser agrícola a ser más industrializado y ha logrado capturar últimamente capital automotriz; mientras que en Coahuila, la parte siderúrgica y las manufacturas que se desprenden del acero”.

Comportamiento

De enero a abril de este 2017, en ocho entidades el valor de la producción manufacturera aceleró —respecto a la tasa anual real del mismo periodo del año pasado—: Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Tlaxcala, Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes.

José Luis de la Cruz señaló que Chiapas es un hecho atípico, ya que su industria está poco desarrollada, mientras en Yucatán hay un buen desempeño en el sector textil, además de estar buscando diversificarse.

En tanto, 12 estados superaron las caídas registradas en el 2016 y lograron tener un crecimiento este 2017: Baja California Sur, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo, el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Durango y Campeche.

El director del Idic expuso que en Tabasco y Oaxaca se observa un incremento manufacturero porque en los años previos los resultados fueron negativos y eso genera un efecto “rebote”.

Por otra parte, en nueve territorios mexicanos se observó una desaceleración, destacando Nayarit, Morelos, Baja California, Querétaro, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

Raymundo Tenorio manifestó que en algunos de éstos hay presencia de la industria de plástico, y de generación eléctrica, de los cuales hubo un menor consumo.

Asimismo, sólo dos entidades federativas presentaron caídas anuales, en términos reales, en su producción manufacturera en los primeros cuatro meses del 2017: la Ciudad de México, Colima y Zacatecas.

El especialista del Tecnológico de Monterrey señaló que hay contracciones para la metalmecánica y la minería, principales industrias en Zacatecas.

“Son menos de la mitad las entidades que tienen una composición de actividades manufactureras diversa; hay estados que dependen de una o dos de las subramas de la industria, lo que las hace vulnerables y las limita para poder crecer y atraer nueva inversión”, acotó.

Obra pública cae 29% en Puebla

Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Puebla manifestó su preocupación por la caída de la obra pública de 29% a tasa anual en el primer semestre del año, como consecuencia de la falta de recursos federales.

Así lo dio a conocer José Antonio Hernández González, presidente del organismo, quien comentó que su sector se ha tenido que abocar a realizar proyectos privados para no perder dinamismo, lo cual representa 68% de la actividad total.

Estimó que en el periodo de referencia la participación del sector público se redujo de 60 a 32% en el total, situación que para los constructores prende los focos rojos, ya que hay magnos proyectos del gobierno que no han arrancado.

Bajo este tenor, el presidente de la CMIC comentó que tienen una reunión pendiente con el gobernador Antonio Gali Fayad para conocer la situación y, con ello, determinar su participación en los proyectos que tengan en lo que resta del año.

Sin embargo, con el encarecimiento que se ha dado de los materiales como varilla, acero, alambrón y cemento —este último alcanzó un aumento de 27% en el primer semestre— implicará que los costos de obras en ejecución tengan al final un sobrecosto de 10%, el cual deberán pagar los gobiernos o clientes privados. (Con información de Miguel Hernández)