Manuel Bartlett del 'se cayó el sistema' en el 1988 a la CFE, 30 años después

Usted está aquí

Manuel Bartlett del 'se cayó el sistema' en el 1988 a la CFE, 30 años después

Manuel Barlett coordina al PT y Morena en el Senado / Foto: Cuartoscuro
Fue titular de la SEGOB en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari ganó la elección presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas

AMLO anunció a Manuel Bartlett, el actual coordinador del grupo parlamentario PT-Morena en el Senado de la República e integrante de las comisiones de energía como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En dos ocasiones, en 1987 y 1999 buscó la presidencia de México por el PRI, perdiendo frente a Carlos Salinas de Gortari y Francisco Labastida.

Bartlett fue un personaje clave en las elecciones de 1988, a quien se le atribuyó la frase "se cayó el sistema" tras los cómputos electorales que finalmente dieron la victoria a Carlos Salinas con 50% de los votos, seguido de Cuauhtémoc Cárdenas con 31% y de Manuel "El Maquío" Clouthier con 16%.

Te puede interesar

El senador reconoció el pasado 8 de julio, que Salinas de Gortari no ganó la elección de 1988 y que para su imposición se habían quemado actas y acordado un pacto con líderes del PAN y el Frente Democrático Nacional que colocó a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato, según lo informó el diario Reforma.

 

Barlett enfrentó a Salinas de Gortari en búsqueda de la candidatura por la Presidencia de la República / Foto: Archivo

Pero 30 años después el camino de Bartlett luce muy distinto, aunque ha sido uno de los personajes que más críticas le ha costado a López Obrador, algunos lo ligan como cercano al líder de 'la Mafia del poder', Carlos Salinas de Gortari.

Pero la frase de Barlett sobre 'se cayó el sistema' salió a relucir cuando organizó las elecciones de 1988, famosas por el 'fraude más grande en la historia del país' cuando el conteo de boletas se cayó y la ventaja de Cuauhtémoc Cárdenas tuvo un freno en seco. Fue Bartlett quien informó sobre 'la caída del sistema' que de forma cuestionable, se recuperó con Salinas de Gortari a la cabeza de la elección, obteniendo así el triunfo como próximo Presidente de México.