Usted está aquí
Mantiene la justicia británica en vigor la orden de arresto contra Assange
La orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por infringir sus condiciones de libertad bajo fianza sigue estando vigente, informó hoy un tribunal británico.
Los magistrados rechazaron el argumento de los abogados de Assange, que alegaban que la orden "deja de tener sentido" tras la retirada el pasado mayo de la petición de extradición por presuntos abusos sexuales en Suecia.
La decisión de los magistrados significa que la policía británica todavía puede arrestar a Assange, de 46 años, si decide salir de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en 2012 y que desde entonces no ha abandonado.
Cuando Assange se refugió en la legación ecuatoriana tenía pendiente una orden de detención europea por intento de violación en Suecia. Temía ser extraditado a Suecia y posteriormente entregado a Estados Unidos. En 2017 la fiscalía sueca archivó sorpresivamente el caso.
Pero ello no supuso la libertad para Assange. Scotland Yard anunció que iba a detener al activista tan pronto como pusiese un pie fuera de la embajada.
Las autoridades británicas le acusan de haber violado la libertad condicional al refugiarse en la embajada. Los abogados de Assange consideraban que, después de que se archivara el caso en Suecia, esas acusaciones de las autoridades británicas quedaban anuladas, pero el tribunal no lo consideró así hoy.
Estados Unidos responsabiliza a Assange de haber publicado información confidencial y secreta estadounidense de las guerras de Afganistán e Irak a través de su plataforma Wikileaks.
Los críticos le consideran una persona con afán de protagonismo, que incluso ha puesto en riesgo la vida de otras personas, mientras que sus seguidores le consideran un ilustrado.
Durante la campaña presidencial en 2016 Wikileaks publicó mails robados por hackers al Partido Demócrata estadounidenses. Esos mails dañaban a Hillary Clinton, a la que Donald Trump acabó ganando en las presidenciales.
El caso del fundador de Wikileaks Julian Assange
El fundador de la plataforma de filtraciones WikiLeaks Julian Assange lleva casi seis años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, tras la publicación de documentos comprometedores sobre las guerras de Irak y Afganistán que indignó al Gobierno de Estados Unidos.
Acusaciones en Suecia por delitos sexuales -de los que uno de violación era el único que no había prescrito- llevaron al arresto de este periodista australiano en Reino Unido. Esta es la cronología de las principales etapas en el caso Assange.
- Julio de 2010: Wikileaks publica su "Diario de Guerra de Afganistán", una colección de más de 70,000 registros militares estadounidenses referentes a la misión militar de las fuerzas aliadas en ese país.
- Agosto de 2010: La fiscalía general sueca en Estocolmo emite una orden de arresto contra Assange por delitos sexuales con dos mujeres como víctimas. Assange habla de una campaña de calumnias en su contra. La orden es retirada horas después pero la investigación continúa. Lo acusan de haber cometido durante una visita en Suecia abusos sexuales y una violación.
- Octubre de 2010: Wikileaks publica casi 400,000 documentos secretos sobre la guerra de Irak en el "Diario de la Guerra de Irak".
- Diciembre de 2010: Assange se entrega a la Policía británica tras una nueva orden de arresto por parte de Suecia. Es puesto en libertad bajo fianza tras el pago de 240,000 libras (375,000 dólares) en metálico y ciertas garantías, y controlado electrónicamente mientras comienza su proceso de extradición.
- Febrero de 2011: Una corte británica decide que Assange debe ser extraditado a Suecia. El australiano apela la decisión. Su temor es que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde podría ser condenado a una larga pena de prisión por revelación de secretos.
- Noviembre de 2011: La High Court de Londres ratifica la decisión de extraditar a Suecia a Assange, que vuelve a apelar.
- Junio de 2012: La Corte Suprema desestima el intento de Assange de reabrir su apelación contra la extradición, dejando sólo la opción de apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. El 19 de junio, Assange huye y se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres, donde pide asilo político. Las autoridades británicas amenazan con arrestarlo si abandona la sede diplomática. Ecuador accede a estudiar la petición de asilo, que finalmente le otorga en agosto de ese año.
- Julio de 2014: Sus abogados solicitan en Suecia el levantamiento de la orden de arresto de hace cuatro años pero su pedido es rechazado.
- Agosto de 2015: La fiscalía sueca cierra los casos de abuso y acoso sexual porque han prescrito. Se mantiene el cargo por violación.
- Febrero de 2016: Expertos en derecho de la ONU consideran que la permanencia de Assange en la embajada equivale a una detención arbitraria y piden que pueda volver a moverse libremente.
- Noviembre de 2016: Fiscales suecos interrogan a Assange en Londres.
- Abril de 2017: Medios estadounidenses aseguran que se está preparando un caso penal en contra del australiano.
- 19 de mayo de 2017: La fiscalía sueca anuncia que al no poder seguir avanzando en la investigación opta por ponerle fin salvo que Assange vuelva a viajar a Suecia por voluntad propia antes de que el delito prescriba en agosto de 2020.
- 11 de enero de 2018: Reino Unido se niega a acreditar a Assange como agente diplomático ecuatoriano, impidiendo así que goce de inmunidad para salir de la embajada sin ser detenido. Assange solicitó la naturalización ecuatoriana el 16 de septiembre y el Gobierno de Quito se la concedió el 12 de diciembre. Días después, el 20 de diciembre, Ecuador solicitó a Reino Unido que considerase acreditar a Assange como agente diplomático ecuatoriano en su legación en Londres, algo que el Gobierno británico rechazó.
- 6 de febrero de 2018: La Justicia británica decide mantener en vigor la orden de arresto contra Assange, por infringir sus condiciones de libertad bajo fianza. Los magistrados rechazan el argumento de los abogados del australiano, que alegaban que la orden dejaba de tener sentido tras la retirada en mayo de 2017 de la petición de extradición por presuntos abusos sexuales en Suecia.