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Mantiene Coahuila liderazgo en autoparte
La Frontera Norte como región y Coahuila como estado, continuaron el año pasado como los principales productores de autopartes en el País (incluyendo motores y transmisiones) , el primero con el 54% de la producción total y el estado con el 19.8%.
Durante la conferencia “Oportunidades de la Industria de Autopartes” que impartió en el marco del 28 Congreso Nacional ADIAT 2016, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albin Santos dijo que el año pasado México fue el 6to productor de autopartes a nivel mundial con 82 billones de dólares.
Los primeros 5 lugares fueron ocupados por China, EU, Japón, Alemania y Corea del Sur; sin embargo, para 2020 se prevé que el País llegará a los mismos niveles que Alemania y con ello se ubicará en el 4to lugar mundial.
Asimismo para México la proyección es que en 2016 se llegue a los 85 billones de dólares,
para 2017 será de 92 bdd, para 2018 de 94, en 2019 a 95 y en los años 2020 y 2021 de 96 billones de dólares en cada uno.
Fabricación de autopartes
Por regiones, el año pasado el 54% de las autopartes (incluyendo motores y transmisiones) fueron fabricadas en la Frontera Norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), mientras que un 21.8% de la producción nacional se realizó en el Bajío ( Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco).
Mientras que por entidades federativas, el año pasado los estados con la mayor producción fueron Coahuila con el 19.8%, Chihuahua con el 14.4%, Nuevo León con el 9.7%, Guanajuato con el 8.2%, Edomex con 6.7%,
Querétaro con el 5.9%, Tamaulipas con el 5.8%, Aguascalientes y Puebla con el 5.6 y San Luis Potosí con el 5%.
“El Norte del País, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León son el 1,2, 3 en este País (en la producción de autopartes), el Bajío está creciendo, pero todavía falta que siga haciéndolo para poderse equiparar al norte del País que representa el 54% de la producción y hay que pensar que el 70% de lo que fabricamos lo exportamos, por lo tanto, la cercanía con la frontera norte es muy importante”, dijo.
Asimismo del porqué se están instalando en el Bajío las armadoras, comentó que la mayoría de los automóviles se exportan vía marítima porque la situación de ferrocarriles no es suficiente en México hacía EU y por ello, salen vía Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
“La cercanía de estos puertos hacía la zona del Bajío, hace que las armadoras busquen esa situación geográfica para su ventaja logística”, aseguró.
Por otra parte, dijo que en 2015 la industria de autopartes generó más de 700 mil empleos y comentó que cada vez que una armadora dice que va a crear un empleo, se dan otros 7 adicionales en la fabricación de autopartes; asimismo, la industria nacional de autopartes es la 5ta exportadora del mundo( 90% para EU), pero también es el 4to importador y por ello, importa más de 40 mil millones de dólares de autopartes (principalmente de EU y China en Tier 2 y Tier 3) para poder producir las 82 mil que fabrica.