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Mantener un auto en México es cada vez más costoso
Ciudad de México. Los costos de mantenimiento de un vehículo se han encarecido a tasas superiores a los precios de un automóvil nuevo, una circunstancia que se ha convertido en un factor para la desaceleración en el mercado nacional de automotores, de acuerdo con un estudio del sector privado.
En un análisis de costos, los precios de las gasolinas se han encarecido cinco veces más que los automóviles de agencia en los últimos 30 años y los de las refacciones han subido al doble, dijo Armando Soto, presidente de la firma Caso y Asociados, durante el décimo foro Automotor 2018 organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Además, la inseguridad en los últimos años ha provocado un encarecimiento tres veces más alto que los autos nuevos, dijo el directivo.
Soto abundó que aunado a éstos factores están los incrementos a los peajes, lo que provocan una desaceleración en la venta de vehículos nuevos en los recientes dos años.
Estos datos son “relevantes y reflejan los retos del sector automotor para buscar alternativas a consumidores, con el objetivo de minimizar el efecto de comprar un vehículo nuevo”, señaló Soto.
Según datos de la AMDA, las ventas de vehículos ligeros en México ascendieron a un millón 28 mil 379 unidades al cierre de septiembre, un descenso de 7.1 por ciento en comparación con los primeros nueve meses del año pasado.
Locuras
Al foro estaba prevista la participación de Jesús Seade, el representante de gobierno electo en las negociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero canceló.
Durante la inauguración del foro, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró como “locuras” las políticas públicas de la próxima administración federal por sus implicaciones negativas en el sector.
“Si empieza a haber políticas públicas que afecten a la gente, el nivel de confianza, los salarios reales, el financiamiento, las tasas de interés, por supuesto que eso puede tener un impacto con las ventas” de los vehículos nuevos, señaló Treviño.
Dijo que son “locuras” la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no generar certidumbre para la atracción de inversiones internacionales, el decremento de salarios, que no exista una clara política pública que beneficie al sector manufacturero.