A manos llenas gastan los candidatos en campañas

Usted está aquí

A manos llenas gastan los candidatos en campañas

Según registros del INE, en 35 días se han destinado 180 millones de pesos para 21 abanderados a las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit

En los primeros 35 días de campaña, los 21 candidatos a gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit gastaron un total de 180 millones 718 mil 410 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La cifra es producto de la fiscalización que el INE ha realizado a los ingresos y gastos de campaña de los aspirantes en contienda este 2017, cuyos más recientes resultados fueron dados a conocer esta semana.

A pesar de que este año inició con llamados a la austeridad por parte de prácticamente todos los actores políticos, el monto total gastado por los candidatos a gobernador equivale a 5 millones 163 mil 383 pesos diarios, lo que también podría traducirse en 215 mil 140 pesos por hora o 64,510 veces el salario mínimo (fijado actualmente en 80.04 pesos).

Por entidad, el Estado de México —donde 8.2 millones de personas viven en condiciones de pobreza— es donde más dinero han invertido los candidatos para conquistar el voto de los electores el próximo domingo 4 de junio.

El gasto en Coahuila 

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral, los candidatos de Coahuila gastaron 21.2 millones de pesos en un mes y cuatro días de campaña; Miguel Riquelme es el abanderado que más ha gastado durante su campaña con un promedio de 242 mil 970 pesos diarios, mientras que Guillermo Anaya ocupa el segundo lugar con 181 mil 974 pesos cada día. 

El candidato de Morena, Armando Guadiana, ha gastado tres millones 909 mil 401 pesos en su campaña. Mientras que Mary Telma Guajardo, abanderada del Partido de la Revolución Democrática, reportó al INE un gasto de 842 mil 128 pesos.

En Coahuila, Miguel Riquelme es el abanderado que más ha gastado durante su campaña con un promedio de 242 mil 970 pesos diarios. Foto: Especial

Los candidatos independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas han ingresado cantidades similares, 567 mil 287 y 579 mil 215 pesos, respectivamente; sin embargo, Guerrero reportó gastos por 609 mil pesos, una cifra mayor a la que ingresó en el periodo en cuestión.

José Ángel Pérez, del PT, es quien menos ha erogado, pues ha reportado un gasto de 388 mil pesos e igual cifra de ingresos, lo que representa recursos diarios por 11 mil 86 pesos.

Finalmente, el INE dio a conocer que el viernes de cada semana publicará un reporte con los gastos de campaña de los candidatos de todos los estados en que hay elecciones. 

(Con información de Expansión y Alejandro Montenegro) 

Guillermo Anaya ocupa el segundo lugar que más gasta de los candidatos de Coahuila, con 181 mil 974 pesos cada día. Foto: Archivo