"Saltillo es una ciudad con mucho potencial": Manolo Jimenez

El priísta busca ser uno de los alcaldes más jóvenes en la historia de la capital, en esta charla traza las rutas para explotar las virtudes de la localidad, así como respaldar la labor de los jóvenes de la localidad
Tenemos que entender que tanto el alcalde como los que trabajamos en la presidencia municipal somos empleados de los saltillenses. Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo
Saltillo es una ciudad con mucho potencial"
Manolo Jiménez, candidato del PRI a la Alcaldía de Saltillo

Saltillo es una ciudad que tiene todo el potencial para convertirse en una de las más importantes del país, asegura el priista y candidato a la alcaldía Manolo Jiménez Salinas, quien está convencido en emprender ese proyecto con el apoyo del equipo que tiene integrado. Hace unos días platicó en exclusiva con VANGUARDIA para dar a conocer sus propuestas y conocer más acerca de la persona.

En lo que fue uno de sus primeros días de proselitismo, el aspirante a la presidencia municipal llegó puntual a las 8:00 de la mañana a la redacción de Vanguardia acompañado de su staff, horas antes presentó en un evento público su plan de trabajo en el que delinea los cinco ejes de su proyecto. 

Manolo Jiménez comenta que si bien lleva unos cuantos días de campaña, conoce las necesidades de los saltillenses desde hace 10 años cuando comenzó su carrera política en la que, a pesar de su juventud, ya ha ocupado diversos cargos, entre ellos regidor del ayuntamiento, diputado local y presidente municipal del PRI.

“Ha sido una campaña con mucho dinamismo, mucho entusiasmo. Hay mucho ánimo y buena vibra, iniciamos desde el primer minuto de la campaña, el domingo a las 12 de la madrugada, iniciamos presentando un plan que representa el pensar y sentir de miles de saltillenses”, adelanta al inicio de la entrevista. 

Asegura que el conocimiento resultado de una década de labor pública le permitió elaborar el proyecto con cinco ejes y 20 propuestas en diferentes ámbitos con los que busca el voto de los saltillenses para implementarlas en la gestión que comenzará el 1 de enero de 2018 y que solo tendrá 12 meses de duración. 
Durante las primeras horas de campaña, Manolo Jiménez se reunió con diversos sectores de la sociedad a través de las cuales busca recoger más impresiones, además anuncia que llevará a cabo cinco foros con el fin de enriquecer las propuestas que presenta en sus esquemas. 

El candidato asegura contar en su equipo con una mezcla de experiencia y juventud, además resalta que los miembros que integran la planilla son gente buena, con perfiles bien definidos y con la capacidad para atender las diferentes inquietudes de la ciudad y de su población. 

Reto. La principal preocupación que tiene Jiménez en cuanto a sus planes es mantener la seguridad y evitar que el crimen vuelva a tomar vigor. Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo
Aprendí que cuando se trabaja en equipo por una causa, hay un gran impacto y eso es lo que veo en la política"

Manolo Jiménez, con 32 años, podría convertirse en uno de los alcaldes más jóvenes en la historia de Saltillo, solo por detrás de Enrique Martínez y Martínez. Es ingeniero industrial y de sistemas; cuenta con una maestría en administración pública, es padre de un hijo y al momento de publicarse esta entrevista tal vez ya tendrá entre sus brazos a un segundo. 

Dice estar orgulloso de ser saltillense y recuerda que buena parte de su vida la ha dedicado al servicio público. Inició siendo electo jefe de colonia e incluso presidente de la federación de estudiantes, esto lo ha combinado con su labor en la iniciativa privada colaborando en la administración de los negocios familiares.

“Tengo la oportunidad de entender a los empresarios, entender a los emprendedores, entender a quienes quieren llevar a cabo nuevos proyectos para Saltillo y entender que la presidencia municipal tiene que ser un facilitador de quien quiere trabajar e invertir en Saltillo”, asevera el candidato. 

El candidato se describe como una persona apasionada y que le gusta desempeñarse en el ámbito de la política, aunque reconoce que al momento de ingresar a la Universidad no tenía contemplado una carrera en el sector público. 

La honestidad, el trabajo en equipo, la perseverancia, son los valores que el militante priista busca poner en práctica en su vida personal y que imprimiría a la administración municipal, por lo que solo está a la espera de recibir la confianza por parte de la ciudadanía. 

“Hay muchas cosas que hacer, pero sobre todo eso, un gobierno honesto, un gobierno donde se trabaje en equipo, un gobierno de cercanía y con preocupación por la gente; no ser indiferente y perseverante en el sentido de que hay que echarle todas las ganas para alcanzar las metas”, comenta durante la entrevista.    

FOTOMULTAS A REVISIÓN

Uno de los primeros compromisos que hizo Manolo Jiménez al inicio de su campaña y que de inmediato generó reacciones entre la ciudadanía  fue un “borrón y cuenta nueva”, en el tema de las fotomultas o radares viales en Saltillo. Señaló que se trata de un programa interesante, sin embargo, considera que su implementación no fue la adecuada. 

Jiménez Salinas apunta a que ese esquema debe ser eminentemente preventivo y no recaudatorio, considera que la forma en que se manejó resultó muy agresiva, porque generó descontento entre la población, por lo que se comprometió a condonar todos los adeudos existentes en caso de obtener la alcaldía. 

Este controversial asunto también formará parte de los foros que en los próximos días se llevarán a cabo para involucrar a la ciudadanía, en los cuales pretende recibir retroalimentación incluso para determinar el monto de las infracciones por este motivo. 

Asegura que pueden salvarse vidas sin la necesidad de lastimar la economía de 
los saltillenses,  considera que puede ser menos agresivo y más sensible si es considerada una amonestación antes de que llegue la sanción por reincidencia.  

“Yo los pienso condonar (los adeudos de las fotomultas) porque fue lastimoso, fue con un fin recaudatorio y no se vale. Vamos a darle un inicio como debe ser para que ahora si haya orden, salvemos vidas y no lastimemos la economía”, afirma el candidato.   

De igual manera considera importante que los ingresos que haya por este concepto sean utilizados de una manera más transparente, focalizada y para el bien común, con el fin de que no se diluyan en el gasto corriente.

“Que digan, esa multa va a ir para embellecimiento urbano, o va a ir para un programa de prevención de accidentes o a un programa para ayudar a gente con alguna discapacidad o a crear espacios deportivos o becas para estudiantes universitarios”, comenta el candidato.   

Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo
Los pienso condonar (adeudos por fotomultas) porque fue lastimoso, fue con un fin recaudatorio. Vamos a darle un inicio como debe ser para que ahora si haya orden, salvemos vidas y no lastimemos la economía"

JUVENTUD SERÁ CLAVE

Manolo Jiménez considera un reto importante llegar al sector de la juventud, que principalmente a través de las redes sociales ha demostrado su rechazo a la clase política y a todo lo relacionado con los gobiernos y partidos políticos. Afirma que busca encausar esas inquietudes para generar un bien común hacia toda la población. 

Dice tener claro que, la actual, representa una generación renovada con toda la información y capacidad de interacción que está a su alcance, “están tomando las riendas en muchos sentidos, en las cámaras empresariales, en los grupos de la sociedad civil, en los medios de comunicación y también en la política”, reflexionó. 

En ese sentido considera necesario cambiar la forma de hacer política con la clara intención de empoderar al ciudadano y en la que la única manera de honrar su confianza es trabajando con honestidad y cumpliendo los compromisos.  

Manolo Jiménez dice estar consciente de la responsabilidad que sería para él administrar una ciudad cercana a llegar al millón de habitantes y no solo eso, asegura estar preparado para ese reto que le llega al cumplir 10 años como servidor público; apunta que la clave de su trabajo es estar siempre cercano a la gente.

MERECEMOS MEJOR GOBIERNO

En una de sus primeras declaraciones como candidato a la alcaldía de Saltillo, Manolo Jiménez aseveró que Saltillo tiene todo para ser una de las mejores ciudades del país, sin embargo, afirmó que merece un mejor gobierno y que esté al tanto de su administración las 24 horas del día. 

“Esta ciudad es tan fuerte que funciona con, sin o a pesar de su gobierno municipal. El gobierno municipal tiene que estar a la altura de los saltillenses y tiene que ser un activo de los saltillenses, es una ciudad que merece que se le cuide y se le trabaje las 24 horas al día”, comentó el entrevistado.   

Considera que las virtudes que tiene la capital de Coahuila pueden ser potencializados y explotados a través de los cinco ejes que propone: Saltillo Honesto, Saltillo Dinámico, Saltillo Ciudadano, Saltillo Seguro y en Orden y Saltillo Incluyente.  

Una de las principales ofertas que hace Jiménez Salinas en el primero de los ejes es contar con un contralor emanado y electo por la sociedad civil, encargado de vigilar el correcto uso de los recursos públicos y del funcionamiento de la administración.  

De igual manera, el militante priista se compromete a que a partir de su eventual administración las obras públicas que se lleven a cabo no podrán ser pintadas con los colores de algún partido político en específico. 

Manolo Jiménez comparte que dará especial atención al tema de la seguridad pública, en entrevista confiesa que su mayor preocupación es que nuevamente esta ciudad sea tomada por bandas del crimen y que vuelvan los días violentos de hace aproximadamente cinco años. 

Para lo cual destinará una importante inversión para incrementar la fuerza policiaca, así como en su capacitación y equipamiento a fin de brindar la tranquilidad y seguridad a los saltillenses, la cual les fue arrebatada temporalmente. 

“En 2011 cuando anduve en campaña para diputado local a la gente le preocupaba el tema del crimen organizado. Gracias a una legislatura valiente en la que participé aprobamos leyes que le dieron al Ejecutivo herramientas para combatir el crimen y hoy Coahuila es una isla que está en paz”, afirma Jiménez. 

El abanderado emanado del PRI también está consciente de que en caso de obtener el triunfo tendrá solamente un año de administración, por lo que señala vital comenzar con la planeación desde ahora para implementar sus planes a partir del primer día de gestión. De esta manera está convencido de lograr cosas interesantes para la ciudad en esos 12 meses. 

“Ahorita tengo contemplado ganar, esos temas no dependen de uno porque sería muy egocentrista decir que sí vamos a pedir licencia o no; eso también depende de la gente, depende de las circunstancias”, respondió el candidato al cuestionarlo si en caso de ganar, solicitaría licencia para ir por la administración de tres años en el 2018.   

Juventud. En caso de ganar, Jiménez sería el segundo alcalde más joven en la historia de Saltillo, sólo detrás de Enrique Martínez y Martínez. Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo
(Saltillo) esta ciudad es tan fuerte que funciona con, sin o a pesar de su gobierno municipal"

CRIMEN NO PUEDE VOLVER

A pregunta expresa de qué es lo que le preocupa más de Saltillo, el abanderado emanado del PRI señala que son justamente los temas que aborda en sus propuestas de campaña, sin embargo insiste al señalar que una de las mayores mortificaciones es que regrese el crimen organizado a operar en la ciudad. 

Señala que de darse esta situación no le convendría a nadie en el estado porque una de los principales retos de las administraciones públicas es el de la seguridad, para luego poner en marcha acciones en otros ámbitos. 

Resalta que de prevalecer la tranquilidad que hay en el estado, los alcaldes venideros podrán enfocar sus esfuerzos a las responsabilidades que les tocan desde su nivel de gobierno municipal y con un mayor contacto con la ciudadanía. 
Manolo Jiménez pide a los ciudadanos que hagan un ejercicio de reflexión y determinen a los candidatos y partidos que cuentan con un plan así como las estrategias necesarias para hacer que las cosas sucedan, y no a quienes buscan solo improvisar o llegar al puesto con el fin de planear lo que ya debió estar definido. 

De obtener el triunfo en las elecciones, Jiménez Salinas estaría recibiendo la constancia de mayoría unos cuantos días antes de cumplir 33 años de edad y desde ahora garantiza que su futuro lo tiene contemplado en Saltillo, como lo ha hecho desde que nació. 

“Aquí quiero seguir viviendo, aquí están muchas familias viviendo muy a gusto, aquí nacieron mis hijos y yo, como todos los papás y las mamás de Saltillo, queremos un mejor futuro para nuestra familia, entonces tenemos que trabajar en equipo para ello”, afirma el candidato a presidente municipal. 

Finalmente afirma que durante la campaña será respetuoso con sus adversarios políticos quienes también buscan el cargo por el que él aspira. Asevera que cuando estuvo al frente del PRI municipal mantuvo una crítica constructiva con la actual administración.   

Lo único que solicita Jiménez Salinas al resto de los candidatos es que hagan una campaña limpia, que esté a la altura de la ciudadanía y que se base en propuestas, no así en las descalificaciones. Además de que las acciones propuestas vayan acompañadas de los “cómo” y los “porqués”. 

“Vamos a estar trabajando muy duro en la campaña, estaremos recorriendo… o mejor dicho, estaremos regresando a las colonias, estaremos cercanos y así lo vamos a hacer cuando ganemos; y no lo digo, sino que lo he hecho”, finaliza Manolo.

PLANILLA

Alcalde: 
Manolo Jiménez Salinas
Síndica: 
Lydia María Rodríguez
Regidores: 
Armando Gutiérrez
María Bárbara Cepeda
Marco Antonio Fuentes
Agustina Robles
Óscar David del Bosque
Beatriz Eugenia Fraustro
Anibal Soberón
Liliana Ramírez
Emmanuel Gaona
Dolinka Martínez
Bernardo Escareño

DATOS
Nombre:  Manolo Jiménez Salinas

Edad:  32 años

Profesión:  Ingeniero industrial y de servicios con maestría en administración pública. 

Cónyuge:  Paola Rodríguez López

Hijos:  Uno (por nacer el segundo)

Cargos públicos:  Diputado local suplente de la LVIII legislatura.

Regidor del Ayuntamiento de Saltillo.
 
Diputado local por el tercer distrito en la LIX legislatura.

Presidente del comité ejecutivo del PRI municipal en Saltillo.