Usted está aquí
'Mank' llega a Netflix, el genio en la sombra de la mejor película de la historia
Desde que Netflix anunció que próximamente estrenaría más de 70 títulos en su plataforma, muchos se sorprendieron que dentro de los estrenos, se encontraran tantas películas con posibilidades de llegar al Oscar 2021. Una de ellas sin duda será “Mank”, el gran regreso de David Fincher como cineasta. Pero, ¿quién u qué era en realidad ‘Mank’? Su nombre real era Herman Mankiewicz, aunque en la industria lo llamaban Mank, Herman nació en Nueva York el 7 de noviembre de 1897 en el seno de una familia judía que emigró de Alemania. Su primer trabajo importante fue como periodista en el Chicago Tribune, en el que cubrió el área política. También en Europa fue publicista de la famosa bailarina Isadora Duncan y tras esta etapa, regresó a su ciudad y país natal para buscar un empleo en el New York World.
Herman era admirado por su afilada pluma, ironía y talento, logró trabajar en medios como Vanity Fair, el New York Times o la prestigiosa New Yorker. También probó suerte en 1926 como dramaturgo en Broadway, pero su comedia “The Good Fellow” fue un rotundo fracaso y tras siete funciones fue cancelada. Frustrado por la experiencia y harto de Nueva York, Mank decidió volar a Hollywood y probar suerte en el cine. Ahí escribió intertítulos de películas mudas y trabajó en Paramount, donde conoció a otro talentoso guionista, el gran Ben Hecht, y juntos trabajaron en el guión de “Camarada X”, aunque Mank no fue reconocido.
Situación con la que cargó durante toda su trayectoria el guionista, situación que tuvo gran peso histórico cuando se escribió y rodó “Citizen Kane”, película dirigida por Welles y que sigue en los primeros puestos en las listas de las mejores películas de todos los tiempos. El peso de la participación de Mank en aquel guión sigue siendo un misterio y muchos defienden que prácticamente está escrito por él. De hecho, al recibir el Oscar en 1942 todos sus amigos en la sala gritaron “¡Mank, Mank, Mank!” para reconocer su trabajo.
De hecho, este papel es tan importante en la historia de Hollywood, que por interpretarlo, Gary Oldman podría llevarse un Oscar el próximo año. “Creo que cuando Mank comenzó su carrera quería escribir una gran novela o una obra de teatro que fuera maravillosa. Para Mank, el mundo de la literatura era el indicador de lo que para él era la excelencia. También había sido periodista y crítico de teatro. Pero hubo varias razones por las que yo creo que nunca llegó a concretar ese sueño, empezando por el alcoholismo, que fue algo progresivo”, confesó Oldman a La Vanguardia hace un par de semanas.
La crítica ya ha destacado la estética de la película al ser rodada en blanco y negro, y las espectaculares actuaciones del elenco. En la historia también veremos los papeles que jugaron la actriz de cine mudo Marion Davies, quien es interpretada por Amanda Seyfried, el genio Orson Welles, a quien le da vida Tom Burke, el magnate William Randolph Hearst interpretado por Charles Dance y Louis B. Mayer, uno de los productores de cine clásico de Hollywood más importantes de la época, a quien le da vida Arliss Howard.