Usted está aquí
Manifestantes LGBT y policías reciben en Saltillo al ‘Autobús de la Familia’
Miembros de por lo menos tres colectivos de la comunidad LGBT en Saltillo, recibieron al ‘Autobús de la Familia’, con pancartas y consignas en el corazón de Saltillo.
Fueron por lo menos tres colectivos de defensa por los derechos de la población LGBT de la ciudad, los que acudieron al llamado del ‘Consejo Nacional Para la Familia’, luego de que el promotor del polémico autobús anunciara que daría un recorrido por las principales calles del Centro de Saltillo.
Rodeados por un operativo de seguridad de al menos 50 elementos al cargo de la Policía Municipal de Saltillo, los manifestantes bloquearon durante un aproximado de 15 minutos el acceso por el que retornaría el autobús hacia la calle de Victoria con rumbo a la Alameda de Zaragoza, bajo el argumento de ejercer de su derecho a la libre manifestación.
Antes de partir, uno de los representantes del ‘ConFamilia’, bajó del autobús a encararse con los miembros de la comunidad LGBT, y solicitarles el paso que se había planificado en el recorrido; sin embargo, el discurso de ambos grupos causó un choque que provocó la intervención de las autoridades, quienes después de unos minutos lograron que el contingente manifestante avanzara por la calle principal del Centro Histórico.
Mientras el representante de ConFamilia argumentó ‘’Venimos pacíficamente’’, los manifestantes insistieron en que ‘’Coahuila es un estado que firmó un tratado en contra de la discriminación, y el autobús la insista’’.
Encabezado por el grupo de manifestantes que ondeó las banderas del arcoíris, el autobús que arribaban cuatro personas más, avanzó con el objetivo de que Juan Manuel Dabdoub ofreciera un mensaje en el punto final para los ciudadanos.
Con al menos ocho camionetas de la Policía Municipal escoltando al autobús, los manifestantes de la Comunidad San Aelredo A.C., Jóvenes Prevenidos A.C., y la organización ‘Hazte Visible’ llegaron a la Alameda de Zaragoza bajo la consigna de ‘’Derechos iguales a lesbianas y homosexuales’’ y ‘’Derechos iguales para transexuales’’.
A su llegada, Juan Manuel Dabdoub declaró que se tiene respeto para la comunidad LGBT; pero el problema entra cuando se quiere imponer educación que infiera en la orientación sexual de sus hijos, a través de políticas públicas como la adopción homoparental.
A esto, Briana Aguilera, defensora Transexual de la comunidad LGBT, hizo un llamado a las autoridades municipales, ‘’Coahuila tiene un tratado contra la no discriminación, y el camión incita a la discriminación’’.
Señaló que el objetivo del ConFamilia es imponer un sistema binario de ‘familia’, cuando el seno se desarrolla ‘’con base al amor’’.
Por su parte, Manuel Dabdoub, aseguró que basado en los tratados que firmó el Gobierno del Estado con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el 2013, son de cuestionar, pues se ha visto reflejado que la intolerancia proviene de los grupos que representan la diversidad sexual. ‘’No es que sean malos, es que no tienen las características para formar una familia complementaria’’, finalizó.
Por último, los tres colectivos que participaron en la manifestación, señalaron que interpondrán las denuncias correspondientes, debido a supuestas intimidaciones y amenazas que recibieron por parte de los cuerpos policiacos, y por permitir que el autobús se estacionara en doble fila, y en un estacionamiento para discapacitados sin algún llamado de atención por parte de la autoridad. Además, dentro de la manifestación se especuló que uno de los elementos disparó contra el suelo, entre las calles de Victoria y Xicoténcatl y por ende, los miembros de la comunidad LGBT exigirán las investigaciones correspondientes.