Usted está aquí
Manifestaciones en línea: Tan frágil como un hilo
El nylon es una fibra textil, elástica y muy resistente a la que no la atacan las polillas, no se arruga y se usa para crear objetos de uso cotidiano como telas, cerdas y sedales, además cuando se utiliza en su estado rígido también se convierte en un material de fabricación de utensilios como mangos, cepillos, peines y otros. Para la artista surcoreana Jeongmoon Choi este es el material en el que expresa un profundo temor, y a la vez una gran fascinación por la naturaleza, utilizándolo par crear piezas en las que deposita sus preocupaciones e invita al público a volverse más consciente de su impacto sobre el planeta.
A partir de mañana y hasta el 2 de julio, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey exhibirá “Manifestaciones en línea”, una recopilación de dibujos e instalaciones que resumen el trabajo de la artista entre 2012 y 2017.
El curador en jefe del MARCO, Gonzalo Ortega, señaló para Hora Cero que esta, la primera exhibición del año, está en línea con las propuestas artística y contenidos que desean ofrecer a la comunidad.
“Estas líneas tienen que ver con la transición de lo que hoy se conoce como arte contemporáneo y Jeongmoon Choi es una de las artistas más destacadas que han retomado en su obra toda esa transición formal y material hacia un arte enfocado a lo conceptual y los problemas de la actualidad”, dijo Ortega.
Así es como Choi llega por primera vez a México con 11 dibujos y 6 instalaciones que narran no sólo su discurso artístico sino la evolución que su obra debió tener para alcanzar la expresión idónea.
En sus instalaciones, la artista utiliza hilos de nylon de diversos grosores con especial cuidado en cada habitación y se vale de iluminación ultravioleta cuidadosamente colocada para satisfacer su necesidad de trasladar a la tridimensionalidad sus dibujos.
Esta necesidad surgió ya que, antes de adoptar esta técnica, el trabajo de Jeongmoon estuvo fuertemente ligado a las pinturas, por lo que entendiendo la complejidad que implica brincar a la siguiente dimensión, reemplazó los pinceles y las pinturas por este material.
Así, pasó de la técnica pictográfica a investigar los principios de la arquitectura para utilizar los hilos como ladrillos: colocando uno por uno de manera estratégica para representar poéticamente las inclemencias y los pesares de la naturaleza, inspirándose en la fragilidad y la versatilidad del material a la vez.
Inmersa en investigaciones sobre el estado actual de la tierra geológica y ecológicamente, Choi aborda en su discurso las afecciones de la humanidad sobre la naturaleza y a la vez, la fragilidad nuestra sobre los fenómenos naturales.
Desde su punto de vista, las afecciones que han provocado que la humanidad deje una profunda huella en la tierra se concentran principalmente en las las decisiones influidas por los intereses de algunos grupos políticos y la manipulación psicológica de los medios de comunicación.
Utilizando en su obra los principios del paisajismo y la arquitectura, no deja de lado a los propios fenómenos naturales que ella ha padecido por la posición geográfica en la que creció como persona y artística, afectada por inundaciones, terremotos o sequías.
Por ejemplo en la pieza “Memorizador sísmico” (2015), en la que desea transmitir al espectador las sensaciones que producen los movimientos de las placas tectónicas mediante un par de placas de madera que se mueven cuando se pasa sobre ellas. Esto provoca que se active el registro de un sensor sísmico que marca números más altos cada vez que las personas están más cercanos a este, con lo que busca generar una reflexión sobre los efectos de los humanos en este tipo de fenómenos.
La interacción con las piezas es una parte fundamental del trabajo con hilos de la artista, pues mientras unas se accionan con la manipulación del visitante, otras los sumergen en diversas situaciones y puntos de vista.
Tal es el caso de “Flowing landscape” (2017), pieza creada exclusivamente para el MARCO, en la que integra a los visitantes en un sendero de caminos sinuosos sin ningún tipo de reglas.
En la muestra también está la emblemática pieza de “Birdcage”, que a pesar de su reciente creación (2017) es una de sus piezas que más ha rondado en internet.
Se trata de un estudio que nuevamente explora profundamente la arquitectura para llevar al público a experimentar un espacio asfixiante y pequeño.
Más que emular el encierro de un ave en un jaula, representa una crítica a la forma en la que los humanos se aislan de las formas y necesidades básicas de comunicación.
El dato:
> El 10 de febrero, a las 17:00 horas, la artista dará una charla en MARCO.
> Actualmente Jeongmoon Choi vive en Alemania.
> Sus dibujos también están marcados por la armonía de las líneas en el espacio.