Usted está aquí
Mando único será como un 'ejército de paz': López Obrador
GUERRERO.- Será en los últimos días del presente mes cuando el presidente electo de México, Andres Manuel López Obrador, dé a conocer el plan nacional por la seguridad.
A manera de adelanto desde Acapulco, Guerrero, López Obrador indicó que habrá mando único a partir de la coordinación de todas las autoridades civiles y militares en el país.
"Vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las Policías ministeriales, las Policías estatales, las municipales, coordinación, porque ahora cada corporación actúa por su cuenta", afirmó.
López Obrador estimó que el cuerpo unificado de seguridad será como una guardia civil, de la cual estará pendiente todos los días en las reuniones de gabinete desde Palacio Nacional a partir de las 6 de la mañana.
"Será como un ejército de paz, una guardia civil que devuelva la paz y la tranquilidad a los mexicanos", consideró.
Ya inició el censo casa por casa para la aplicación de los programas de bienestar; todo el apoyo será directo y personalizado. Llegará al beneficiario sin moche o piquete de ojo. Hoy estuvimos en Acapulco, Guerrero. pic.twitter.com/7WNxUvgHSK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 3 de octubre de 2018
"Vamos a conformar una organización para garantizar la seguridad interior, la seguridad pública, pero sin violar derechos humanos, una guardia civil que no sustente su acción en el uso excesivo de la fuerza, que se respeten los derechos humanos, va a ser como un ejército de paz, la palabra guerra va a quedar descartada por completo, no queremos en México la guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz", expuso ante varios miles de ciudadanos que se congregaron en el Zócalo de Acapulco para escucharlo.
El futuro presidente explicó que en todos los estados del país se crearán coordinaciones que van a actuar a partir de un mando único.
"Todos los días vamos a tomar decisiones para que haya paz y haya tranquilidad en México y lo vamos a lograr sin violación de los derechos humanos, ayer lo dije, el presidente de México es al mismo tiempo jefe del Estado, jefe del gobierno y el comandante supremo de las fuerzas armadas y nunca voy a dar la orden para que el Ejército o la Marina repriman al pueblo de México", reafirmó.