Mando Único Policial evitará que crimen regrese: Rubén Moreira

Usted está aquí

Mando Único Policial evitará que crimen regrese: Rubén Moreira

Foto: Vanguardia/ Nadia Betancourt
El gobernador comunicó que la decisión del Estado de enfrentar el crimen ha marcado una visible diferencia, y como ejemplo señaló que en junio del 2012 se registraron 157 homicidios, mientras que en septiembre del 2015 en Coahuila sólo hubo 18

Monclova, Coahuila.- En la próxima junta del Consejo de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado convocará una vez más a los Municipios que hasta el momento rechazan el Mando Único Policial, entre ellos Monclova y Frontera, a adaptar este modelo para evitar que las organizaciones encuentren nuevas maneras de regresar a cometer delitos.

El gobernador Rubén Moreira Valdez comunicó que la decisión del Estado de enfrentar el crimen ha marcado una visible diferencia, y como ejemplo señaló que en junio del 2012 se registraron 157 homicidios, mientras que en septiembre del 2015 en Coahuila sólo hubo 18.

Al destacar que hay cambios y avances importantes, dijo que el modelo del Mando Único se deberá discutir dentro del próximo Consejo Estatal de Seguridad para convencer a los Municipios que se trata de una acción sólida para combatir el crimen.

“El crimen se ha retirado pero no se ha ido, el narcotráfico está esperando la oportunidad para regresar a un Estado tranquilo, y más a una región tan próspera como la Región Centro”, indicó.

Moreira expuso que aunque no es una obligación, el modelo policial es una estrategia que puede dar resultado y reducir aún más los índices de robos, los cuales han disminuido en todos los municipios de Coahuila a excepción de Saltillo.

“Las estrategias las podremos discutir, pero yo nunca entraría en una controversia con ninguna autoridad, ni federal ni municipal, eso ya quedó atrás cuando las policías se peleaban, tenemos incidentes terribles cuando las policías se enfrentaban a tiros pero eso no puede llegar a suceder”, afirmó.

En caso de discrepar en ideologías, el gobernador está en la mejor disposición de platicar los proyectos con los alcaldes: “Somos autónomos y amigos, además todos queremos el bien de Coahuila”.

Con respecto a que si la negativa de las autoridades municipales llegan a obstaculizar las acciones de seguridad que contempla el Estado, mencionó: “No lo he pensado así, pero en un país en donde hay más de 2 mil policías, es un país difícil para coordinar esfuerzos, esa es mi opinión muy personal pero respeto las otras opiniones”.