Mancera cae en encuestas de popularidad; sólo 3 de cada 10 ciudadanos lo respaldan
Usted está aquí
Mancera cae en encuestas de popularidad; sólo 3 de cada 10 ciudadanos lo respaldan
Ciudad de México.– En los últimos meses Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha visto caer con mayor celeridad su popularidad, ya de por sí mermada: manifestaciones, abucheos y una baja aprobación a su administración son muestra de ello.
La percepción positiva al trabajo de Mancera Espinosa cayó en uno de sus peores niveles y sólo 3 de cada 10 capitalinos apoyan su gestión, según lo reveló esta semana el diario Reforma. El dato es significativo para quien apenas el año pasado dijo “sí quiero”, cuando se le cuestionó si se encontraba entre sus planes participar en la elección Presidencial de 2018.
De acuerdo con la encuesta del medio de circulación nacional, la aprobación ciudadana de Mancera cayó 7 puntos en los últimos cuatro meses y se ubica en un 32 por ciento. Mientras que entre los líderes de opinión, consultados por el mismo diario, se desplomó al pasar de un 30 a un 16 por ciento.
Los datos son relevantes si se considera que Miguel Ángel Mancera llegó a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal con el voto ciudadano que no había obtenido ninguno de sus antecesores: en junio de 2012 alcanzó el 63.5 por ciento de los votos: Marcelo Ebrard Casaubón logró el 46.38 por ciento, Andrés Manuel López Obrador ganó con el 37.5 por ciento y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo hizo con el 48.1 por ciento.
Las manifestaciones espontáneas de descontento popular se presentaron de nuevo el pasado sábado cuando Miguel Ángel Mancera fue abucheado por los asistentes a la Jornada Notarial 2016. Al hacer uso del micrófono, abucheos y chiflidos se escucharon entre los beneficiarios reunidos en la plancha del Zócalo, quienes llevaban cerca de dos horas ahí.
Mancera Espinosa emitió un discurso breve y dio luz verde para que se iniciara la entrega de escrituras, títulos de propiedad, testamentos y otros documentos notariales. Ésta no es la primera vez que algo así ocurre, a lo largo de su gestión ha sido blanco de rechiflas, abucheos y hasta ha sido encarado por ciudadanos.
La salida de circulación de casi un millón de autos como parte del endurecimiento del Hoy No Circula, al menos hasta julio de este año, es otra de las medidas a la que los capitalinos han manifestado no estar de acuerdo, luego de convocar a una marcha en contra de la medida decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y tramitar amparos, que fueron revocados.
Al respecto, el Jefe de Gobierno de la capital del país dijo: “que si somos muy impositivos, ni modo”, y anunció que habrá nuevas reglas para el programa ambiental, aunque ha dejado en claro que la decisión también fue tomada por el Gobierno federal.
Además, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera Pérez, además de Mile Virginia Martín, Alejandra Olivia Negrete Avilés y Yesenia Quiroz Alfaro volvió a acaparar los reflectores de la prensa nacional luego de que a familiares de las víctimas les fuera otorgado un amparo para que se esclarezca el móvil del asesinato, que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) había relacionado y filtrado información con el crimen organizado. Este caso le ha generado a Mancera las críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos y de periodistas, ante la falta de avances y la criminalización de las víctimas.
La caída de Mancera Espinosa y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo abanderó en 2012, también pudo observarse con la llegada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Antes de los comicios del junio del año pasado, el Sol Azteca tenía 34 diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y ahora sólo lo representan 17, colocándose como segunda fuerza, pues el partido encabezado por López Obrador alcanzó 20 curules. Y en las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal ocurrió lo mismo: en las pasadas elecciones el PRD quedó con seis demarcaciones bajo su cargo, menos de las 14 que ganó tres años antes.
Sin embargo también la inseguridad, la represión policiaca contra las manifestaciones y su cercanía con el Gobierno federal, entre otros factores, han mermado la popularidad de quien representando a la izquierda se convirtió en el sexto mandatario capitalino.
Ante ello, Miguel Ángel Mancera ha centrado su capital político de los últimos meses en promocionar en varios estados el programa “Médico en Tu Casa”, el cual será replicado en Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Tabasco y Sinaloa.
La Reforma Política, que transformó al Distrito Federal en Ciudad de México, es otro asunto con lo que el Jefe de Gobierno ha pretendido evitar su caída en la percepción popular y con el que peleará a lado también a lado del PRD por conseguir la mayoría de los miembros del Constituyente que redactarán la Constitución de la Ciudad de México.