Usted está aquí
'Mañanera, espacio de control político de López Obrador'
Al señalar que los políticos y gobernadores se encuentran gobernado desde regímenes tecnológicos, de comunicación que han transformado como nuevos regímenes de Gobierno, expertos señalan que “La Mañanera”, de AMLO se trata de una de estas nuevas modalidades.
Roberto Trad, consultor en comunicación política y creador de “La Mañanera entre Líneas”, sostuvo que la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, se trata de un espacio de control político en México, tal como lo son las redes sociales de Donald Trump y algunos antecesores de AMLO con diversas herramientas.
“En la mañanera entre líneas, que es esta publicación que hacemos todas las mañanas, es una interpretación semiótica y política de los símbolos que se manejaron en la mañana y en la mañanera. A pesar de que el presidente se repite constantemente, a pesar de que está rodeado de mensajes propios, leyendo en las mañaneras y los mensajes propios o los mensajes y tendencias no televidentes, te das cuenta cuál es la agenda y la toma de decisiones que se está llevando a cabo”, señala.
En este sentido, Trad subraya que la importancia de seguir estas conferencias, pues a partir de ellas se puede seguir una agenda política y pública, pues en ella se pueden detectar dos líneas principales en el discurso de las mañaneras: “primero los pobres y honestidad valiente.
“Esto lo podemos ver hasta en sus declaraciones más ofensivas, “por cierto cuando dicen es que sólo a los ricos los secuestran, lo que está diciendo en el fondo es cuando el trabajo es primero los pobres y cuando dice no me gusta, me voy a rescatar a las empresas lo que está diciendo es primero los pobres”, dijo.
“Honestidad caliente como frase de campaña en este momento, pueden decir que hay mucha corrupción pero como le estima valiente no significa nada más acabar con la corrupción, si no significa un estilo a usted de gobierno, el presidente ha sido muy consistente en estas dos cosas”, añadió.
Sostuvo que López Obrador, a través de esta estrategia política se encuentra polarizando la vida pública y le valió ganar la candidatura a la presidencia de México. “En su estilo de polarización Obrador siempre ha considerado a los buenos y los malos, siempre ha polarizado”, concluyó.
Se trata de un espacio de control político, tal como lo son las redes sociales de Donald Trump y algunos antecesores de AMLO, dice.