Usted está aquí
Males del corazón, lo que más mata a las mujeres
En México la primera causa de muerte en mujeres mayores de 50 años no es el cáncer, sino los padecimientos cardiovasculares: se estima que a escala mundial 30 por ciento de las féminas están enfermas del corazón, pero no lo saben, afirmó Gerardo Morales Tardos, director de la Unidad de Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
En entrevista con La Jornada, destacó que las cardiopatías no son exclusivas de los varones, son padecimientos que también afectan a las mujeres, pero reconoce que desgraciadamente consideramos que el cáncer de mama o cervicouterino es lo que más las aqueja, pero no son las únicas enfermedades que enfrentan.
Explicó que en 2014, se reportaron en el IMSS 71 mil 72 infartos, pero de ellos 40 mil corresponden a varones y 31 mil a mujeres. Es decir, tenemos una relación de 60-40 en el porcentaje de incidencia, por lo que la magnitud de las enfermedades cardiovasculares no es un juego ni algo que no le pueda pasar a una mujer.
Menospreciamos, dijo, una incidencia muy importante de las enfermedades cardiovasculares, que aquejan a la mujer. No hemos dado esa difusión a los padecimientos cardiovasculares en la mujer, aunque tiene una relevancia muy importante en su salud.
Las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, emitieron un Perfil de Enfermedades Cardiovasculares en México. De acuerdo con los datos difundidos, tanto para varones como mujeres de 30 a 69 años, los padecimientos del corazón estuvieron entre las principales causas de muertes prematuras, con 19 por ciento.
En 2011, indica el reporte,, las pacientes con muerte prematura vinculada a una enfermedad cardiovascular fueron 16 mil 190. De ellas, 42 por ciento correspondieron a car-diopatías isquémicas; 26 por ciento, enfermedad cerebrovascular; hipertensión, 16 por ciento; insuficiencia cardiaca, 5 por ciento, y enfermedad reumática, 2 por ciento.
Enfermedad silenciosa
En cuanto a la hipertensión, que consideró como una enfermedad silenciosa, destacó que en 2014 se reportaron 19 mil nuevos casos, de los cuales sólo 8 mil corresponden a varones, por lo que su incidencia en la mujer es mucho más elevada.
La hipertensión es una enfermedad cardiovascular, pero no es nada más el valor de alta o baja presión. Con frecuencia no consideramos que produce afectaciones en los vasos sanguíneos, del corazón, riñón y en todo el organismo, pues lo va mermando poco a poco. Cuando vemos problemas de cronicidad, podemos detectar datos clínicos en ojos o arterias, se relaciona con ateroesclerosis, pero también se vincula con infartos y diabetes.
Explicó que son muchos los padecimientos que generan los síntomas de la hipertensión, como dolor de cabeza, mareo y cansancio, por lo que exhortó a la población a acudir al médico no cuando ya nos sentimos mal, sino a que nos revise para evitar una enfermedad.
Morales Tardo indicó que a partir de los 40 años toda mujer debe realizarse una revisión cardiovascular. Así como se acude a las revisiones periódicas para prevenir cáncer de mama o cervicouterino, tenemos que incluir el electrocardiograma, revisar la presión arterial y garantizar una vida más sana.