'Malcolm y Marie' / 'La Fotografía'

Usted está aquí

'Malcolm y Marie' / 'La Fotografía'

Mañana es 14 de Febrero, Día de San Valentín, y para la ocasión tanto las plataformas de streaming como canales de cable han programado cuando menos un par de estrenos muy apropiados para la ocasión.

El primero de ellos se titula “Malcolm y Marie”, y es un estreno que programó Netflix el fin de semana pasado y que a su vez es uno de los primeros largometrajes que salen a la luz luego de su filmación ya en medio de la pandemia limitándose por ello a la participación únicamente de dos actores, John Patrick Washington (quien el año pasado protagonizó la superproducción “Tenet”, de Christopher Nolan) y Zendaya (ganadora del Emmy a la Mejor Actriz por la serie de HBO “Euphoria”), siendo escrita y dirigida precisamente por el director de la mencionada serie, Sam Levinson, brindándole a ambos protagonistas el vehículo perfecto para que a través de su desempeño en esta cinta que son dos de los mejores histriones de su generación. 

“Malcolm y Marie” se desarrolla la noche después del estreno de la más reciente película del cineasta afroamericano Malcolm Elliot (Washington), pero lo que se suponía iba a ser una celebración íntima en medio de una cena casera de macarrones y queso con vino tinto al lado de su pareja, la también actriz Marie (Zendaya), se torna en una serie de confrontaciones a raíz, en apariencia, del hecho de que durante la presentación al público, Malcolm agradeció a todos los involucrados en la filmación de la misma, menos a ella.  

Filmada en blanco y negro, esta es una joya minimalista en la tradición de cineastas norteamericanos que van de John Cassavetes hasta más recientemente Noah Baumbach (“Historia de un Matrimonio”), que disfrutarán particularmente quienes gustan de dramas románticas que exploran desde lo más luminoso hasta lo más oscuro de las relaciones de pareja, ya que esta historia se centra justo en la delgada línea entre el amor y el odio más que en la oferta que pudiera dar para la ocasión una más convencional oferta de comedia romántica de Julia Roberts, Meg Ryan o Sandra Bullock, pero es la presencia de unos actores en ascenso que no son precisamente los que la inercia hollywoodense da en comedias o dramas románticos la que da mayor atractivo a esta propuesta. 

Algo similar ocurre con “La Fotografía” (“The Photograph”), filme estrenado en los cines de Estados Unidos hace un año con exactitud previo a la pandemia y que aunque no fue un fenómeno de taquilla el fin de semana de San Valentín del 2020 cuando se estrenó, sí tuvo una aceptación suficiente para que su protagonista femenina, la afroamericana Issa Rae (de la serie también de HBO “Insecure”) haya obtenido una nominación en los People´s Choice en la categoría de Mejor Actriz de Drama del 2020. 

Escrita y dirigida por la cineasta también afroamericana Stella Meghie, “La Fotografía” tiene como principal atractivo la química que logra Issa Rae con su galán en la historia, Lakeith Stanfield (de “Entre Navajas y Secretos” la próxima a estrenarse “Judas and The Black Messiah”) interpretando a una pareja cuyo amor tendrá que enfrentar distancias geográficas, pero también temporales para consumarse, teniendo como hilo conductor la fotografía del título en cuestión. Tal y como “Malcolm y Marie”, “La Fotografía” será del agrado de aquellos espectadores que busquen más sustancia que mero empalago. 

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com, Twitter @AlfredoGalindo