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Mala logística dispara costos
El costo logístico tiene un impacto de 30 a 35% en los productos o servicios, y mayormente se resiente en lo agroindustrial, y las que mejor lo han abatido son la automotriz y de aeronáutica.
El presidente de la Comisión de Logística de Coparmex Coahuila Sureste, Enrique Sánchez García, indicó que en ese costo logístico se incluye tanto lo que se paga al personal dentro de la compañía, como lo que se paga por fuera en servicio de transporte, aduanal, empaquetado y distribución, entre otros.
Sin embargo, añadió que lo óptimo es que el costo de la logística en productos y servicios sea de 15 a 20%; sin embargo, hay muchos factores externos que dependen para bajarlo, como la proveeduría externa.
Sánchez García dijo que cualquier porcentaje que se baja es un logro muy grande, y para ello es necesario la aplicación de mejores prácticas, contar con personal más calificado, alianzas estratégicas y contar con un eficiente diseño de planeación estratégica.
No obstante, una situación que enfrentan las empresas es que el personal que tienen en la parte logística no estudió esa carrera, sino que son profesionistas que sólo cursaron algunas materias afines, pues generalmente egresaron como ingenieros en Producción, Calidad, Suministros o Sistemas.
Faltan 80 mil transportistas
En el tema del transporte de carga, el presidente de la Comisión de Logística dijo que para finales de 2016 en el país había un déficit de 80 mil operadores, lo cual genera un impacto en el movimiento de la carga nacional, así como en de importaciones y exportaciones.
“Eso genera que las compañías de transporte de carga tengan que buscar operadores de otros estados; por ejemplo, citó que localmente las líneas de transporte ubicadas en el Libramiento Óscar Flores Tapia deben desarrollar estrategias muy agresivas de contratación y traer gente del centro y sur del país, porque tampoco hay en lugares como Nuevo León o Tamaulipas.
El perfil del operador del tráiler hoy es muy distinto, son personas con más estudios que exigen mayores prestaciones y menos desgate en su trabajo, por lo que exigen un trato diferente, y a ello se suma que el movimiento de carga comercial ha crecido de manera exponencial , rebasando la capacidad de carga disponible, lo cual agrega complicaciones a las empresas transportistas.