"Making a Murderer": Serie documental de Netflix divide a EU

Usted está aquí

"Making a Murderer": Serie documental de Netflix divide a EU

Steven Avery, ¿inocente o culpable de asesinato? La serie, que es sensación en todo mundo, genera polémica luego de ser acusada de estar a favor del hombre que mató a sangre fría a Teresa Halbach en 2005

Making a Murderer sigue el caso de Steven Avery, un hombre de Wisconsin, liberado de prisión en 2003 tras pasar 18 años tras las rejas al ser exonerado del ataque sexual a Ann Beernsten gracias a una prueba de ADN. Dos años más tarde, en medio de una demanda civil de 36 millones de dólares que levantó por su falsa sentencia, Avery fue arrestado y condenado a prisión perpetua por el asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach.

A pesar de que las creadoras Laura Ricciardi y Moira Demos han declarado a la prensa que han expuesto ambas partes de la historia en la adictiva serie que les llevó 10 años de investigación, son acusadas de "armar" un programa parcial y de omitir mucha de la evidencia que condenó a prisión a Avery.

Foto: Especial

El show -estrenado el 18 de diciembre y que sugiere la inocencia de Avery- sigue sumando fanáticos y se convirtió en un fenómeno viral reflotando un caso policial que pone en jaque al sistema judicial estadounidense.

Más de 200 mil personas han firmado una petición en Change.org para pedir su excarcelación. Su caso también es debatido en Twitter y miles de usuarios con el hashtag #FreeStevenAvery piden un nuevo juicio y ayuda para saber quién es el verdadero asesino de Teresa Halbach.


¿Netflix fabricó a un inocente?

Los que creen que fueron condenados correctamente denuncian que el programa que es sensación en el mundo excluyó deliberadamente las pruebas contra Avery y su sobrino Brendan Dassey,

Ken Kratz, quien fue el fiscal del caso y renunció a su cargo de Fiscal de Distrito del Condado de Calumet en 2010 en medio de un escándalo sexual, asegura que el show de Netflix "omite lo más importante de la historia". "Creo que el 80 o 90 por cientos de las pruebas físicas, las pruebas forenses, que une a Steven Avery a este asesinato nunca se han presentado en este documental", dijo Kratz a Fox 11 News.

Afirma que los registros telefónicos que incriminan a Avery fueron "pasados por alto" en la serie y otras evidencias de gran importancia en el caso que hicieron que los sospechosos fueron encontrados culpables. Estas pruebas incluyen el hecho de Avery recibió a Halbach vistiendo sólo una toalla el día del crimen en su casa de Manitowoc y llamó tres veces el día que desapareció la joven el 31 de octubre de 2005.

Aunque Avery siempre ha mantenido su inocencia, su sobrino Brendan Dassey, de 16 años en ese entonces, admitió en el juicio jugar un papel en el asesinato de Teresa Halbach, menciona Kratz. Dassey confesó haber agredido sexualmente a Halbach y cortar su garganta por ordenes de su tío. La serie, sin embargo, cuestiona la validez de la confesión del adolescente.