Usted está aquí
'Maja', talento saltillense rumbo a las Lunas del Auditorio
En abril de este año el dueto conformado por Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés ofreció a los saltillenses en el Teatro de Cámara Jesús Valdés el recital de canción española “Maja”, donde interpretaron ciclos de Manuel de Falla, Enrique Granados y Federico García Lorca, acompañados en algunos momentos por el actor Juan Antonio Villarreal.
Aunque de él sólo existió una función, su impacto y calidad fueron tales que captaron la atención de los votantes y jurado especializado del premio Lunas Del Auditorio, quienes los nominaron a Mejor Espectáculo en Música Tradicional para su edición 2018.
El anuncio, para ambos, les cayó por sorpresa e incluso consideraron que se trataba de una broma, pero en entrevista para VANGUARDIA, la soprano y el pianista nos comentaron sus impresiones al respecto.
“Con esto creo que Maja logró el objetivo de nosotros como ejecutantes”, expresó Alejandra, “porque siempre lo hacemos para disfrutarlos nosotros. Tal vez suene egoísta, pero nosotros hacemos los programas de cosas que nos gustan, que nos da placer hacer y que eso se haya reflejado en el público y que a ellos también les haya causado placer y les haya gustado es una maravilla”.
Agregó que esta nominación es ya una victoria en sí misma, pues se trata de un reconocimiento al trabajo artístico de un par de creadores originarios de Coahuila, estado conocido por el resto del país como enfocado a la industria.
“Yo lo veo como una lección de un camino que hay que continuar”, comentó Alejandro, “yo defino ‘Maja’ como un recital original, específico y bien estructurado. No estábamos repitiendo fórmulas, ni repertorios, hablábamos de ciclos completos, de tres compositores que van en una línea temporal y la especificidad y la originalidad, pues es un repertorio que no se hace y es un buen camino artístico”.
Esta dupla comenzó su trayectoria hace poco más de 12 años, cuando ambos se encontraban en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“Yo conocí a Alex porque él me ayudó a estudiar uno de mis exámenes”, contó la soprano. “Yo entonces tenía mucha actividad no sólo como solista, sino como acompañante, mi maestro además era un amante de la ópera y de él yo abrevé ese cariño por la voz y yo trabajaba con todos los cantantes de la escuela, pero con pocos logramos un proyecto serio y lo logré con Eleazar Rodríguez y con Ale Fuentes, aunque luego Eleazar se fue del país”, agregó Reyes-Valdés.
“Creo que el camino constante en cuanto a la carrera recitalística del canto ha sido siempre al lado de Ale”, aseguró el pianista. “Yo en lo personal tengo contacto con muchos cantantes pero la constancia en la repetición y en los proyectos es con Ale”.
Su primer trabajo juntos, de manera oficial, fue cuando, con apoyo del entonces director del Instituto Municipal de Cultura, el ingeniero Pedro Moreno, llevaron uno de sus primeros recitales a un evento en Cuba. Desde entonces han realizado decenas de eventos musicales —al menos uno por año— aunados a las colaboraciones con el Estudio de Ópera de Coahuila, que Reyes dirige.
“Él vio en nosotros una dupla que iba a funcionar, y funcionó”, dijo entre risas Alejandra. “Si, Pedro Moreno fue como una especie de amalgama”, añadió Reyes.
En todos estos eventos han mantenido la calidad “curatorial” de sus repertorios, cuidando que tanto tema como piezas estén relacionados y ofrezcan una propuesta diferente. “Sí hacemos recitales de arias, el normal, por así decirlo, siempre hay un tema en específico”, dijo López-Fuentes.
Aseguraron que en vista de la nominación es muy probable que traigan de vuelta el recital “Maja” y anunciaron que de momento se encuentran trabajando en el montaje de Il Trittico de Giaccomo Puccini, que se presentará a finales de este año, donde retomaran con elencos similares las óperas Gianni Schicchi y Suor Angelica y estrenarán Il Tabarro.
“Si esta nominación estuvo en función de una encuesta no queda más que agradecerle al público, pues la nominación es suya”, concluyó Alejandro.
Por su parte, López-Fuentes finalizó expresando que “estamos contentos pero es algo como que no esperábamos pero tampoco que nos sorprende, aunque suene arrogante. Porque hay un largo camino atrás, tanto independientes como juntos. Es como cuando te dan un regalo que no esperas, pero que sientes que mereces”.
> También resultó nominada la Camerata de Coahuila, dirigida por Ramón Shade con el espectáculo “Las bodas de Figaro”.
> La nominación se realiza con base en un censo de los eventos realizados en la República Mexicana en espacios mayores a 1001 localidades, luego Consulta MItofsky realiza una encuesta aleatoria, mientras que la presea será otorgada por un jurado de 200 profesionales vinculados con la cultura y el entretenimiento.
> La premiación se realizará a finales de octubre.