Usted está aquí
Magistrados y jueces de Coahuila podrán seguir activos al cumplir 70 años
Los magistrados y jueces de Coahuila ya no tendrán como plazo forzoso de retiro los 70 años de edad, luego de que el Congreso del Estado aprobara ayer una modificación a la Constitución Política de Coahuila.
El Poder Legislativo consideró que tras esa edad, aún cuentan con la capacidad de ejercer.
La vigente Constitución del Estado establece los requisitos para ocupar diversos cargos públicos, entre los que se encuentra la edad mínima para ello; y en el caso del Poder Judicial se prevé, además, como una de las causas de retiro forzoso de magistrados y jueces, haber cumplido 70 años de edad.
“Seguir estableciendo como criterio la edad (retiro forzoso) para que los servidores públicos de que se trata se retiren del cargo, no resulta razonable ni justificado, en virtud de que el Poder Judicial del Estado, por ejemplo, cuenta con servidores públicos que aún con la edad de 70 años o un poco menos tienen las habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y conocimientos para impartir justicia de manera pronta, completa e imparcial”, dice el dictamen.
La modificación se logró al derogar la fracción I del artículo 151 de la Constitución Política de Coahuila, lo cual se votó por unanimidad.
NUEVA MAGISTRADA
Alma Leticia Gómez López fue designada ayer por el Congreso del Estado como nueva Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.
Tras su designación inmediatamente tomó protesta ante los legisladores de la 60 Legislatura y trabajadores del Poder Judicial de Coahuila.
Luego de que el Consejo de la Judicatura presentara al Gobierno del Estado una terna de candidatos que cumplían con todos los requisitos que establece la ley, el Ejecutivo turnó al Poder Legislativo para su consideración la elección de Gómez López, por lo que después de analizarlo en la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, se determinó su nombramiento.
“Se aprueba el nombramiento de la licenciada Alma Leticia Gómez López, como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza”, señala el primero de los dos artículos del dictamen que se leyó ayer con la presencia de trabajadores del Poder Judicial de Coahuila.
Tras el nombramiento una comisión de diputados recibió a la nueva magistrada y la llevó al Salón de Sesiones para tomarle la protesta de ley, por lo que a partir de ese momento ya funge en su nuevo puesto, en el cual durará 15 años de acuerdo con el segundo artículo del decreto.
EL DATO
> La modificación se logró al derogar la fracción I del artículo 151 de la Constitución Política de Coahuila, lo cual se votó por unanimidad.