Magistrado José Luis Vargas califica nueva denuncia de la UIF como 'falsa, imprecisa e injuriosa'
Usted está aquí
Magistrado José Luis Vargas califica nueva denuncia de la UIF como 'falsa, imprecisa e injuriosa'
José Luis Vargas Valdez, titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusó que la información filtrada sobre la acusación hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra que le vincula con empresas fachada es “falsa, imprecisa e injuriosa”, y aseguró que se presentará a litigiar.
Mediante una carta, el magistrado presidente del TEPJF respondió así a la información publicada este lunes sobre la denuncia presentado por la UIF ante la Fiscalía General de la República en su contra el pasado 22 de junio, y aseveró que es ilegal que las denuncias sean objeto de filtraciones a medios de comunicación.
“Como ciudadano y juzgador, lamento que nuevamente se deteriore y se corrompa el proceso legal mediante filtraciones. En México, es ilegal que las denuncias, actuaciones ministeriales y procesos penales sean objeto de filtraciones a medios de comunicación”, expresó Vargas Valdez.
En cuanto al anuncio hecho por la UIF de que impugnó la resolución de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la FGR, con la que se exoneró al titular del TEPJF del delito de enriquecimiento ilícito, en su comunicado, Vargas Valdez aseguró que quedó demostrado que su patrimonio tiene un origen lícito, y que en las investigaciones acreditaron que no cometió el delito del que se la acusó.
Sobre la nueva acusación, la UIF señaló que la denuncia presentada en 22 de junio fue contra José Luis Vargas, un familiar y otras 4 personas morales, a quienes se les vincula con empresas fachada a partir de las cuales se desvió dinero al extranjero.
A la opinión pública y medios de comunicación, les comparto esta carta sobre lo publicado el día de hoy, en diversos medios informativos, en relación con mi persona y mi patrimonio. pic.twitter.com/VBIy7oICvl
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) July 19, 2021
“En el análisis realizado, la UIF encontró que José Luis “N”, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria”, señaló la Unidad de Inteligencia Financiera en un comunicado.
Este organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) añadió que en esa investigación se descubrieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales “cuya finalidad no se justifica”.
Ante las acusaciones presentadas por la UIF, Vargas Valdez dijo: “Me mantendré a la espera de litigar estos asuntos ante las instancias oficiales correspondientes”.
Por último, el magistrado José Luis Vargas Valdez aseguró que es inocente de lo que la UIF le ha imputado mediante denuncia, y reiteró que su patrimonio y el de su familia es de origen lícito. “Mi patrimonio y el de mi familia corresponde a ingresos obtenidos de manera lícita y declarados ante las autoridades competentes”.