Usted está aquí
Realiza SEP pagos ilegales a comisionados del SNTE en Coahuila
De acuerdo con el informe “La escuela que queremos: estado de la educación en México 2018”, de Mexicanos Primero, en el ciclo escolar 2015-2016 el estado fue el cuarto donde más pagos ilegales se hicieron a comisionados sindicales, quienes continuaron cobrando como personal docente.
Dentro del apartado “Centralización de pagos y depuración de la nómina educativa”, esta iniciativa ciudadana identificó la persistencia de retribuciones a comisionados sindicales en 18 de 32 entidades, los cuales fueron dados de alta en centros de trabajo con clasificador “AGS” o “AGD”.
Con 57.93 millones de pesos erogados por el magisterio coahuilense para comisionados sindicales en dicho periodo, la entidad se encuentra sólo por detrás de Aguascalientes, Chihuahua e Hidalgo, y por encima de Durango.
“Se da una nueva oleada de comisionados sindicales que son reasignados a centros escolares (…) sin precisar número y destino de dichos movimientos”, señala el reporte, basado en datos abiertos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).
La información coincide con el resultado de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación, la cual observó que, vía el Fone, la SEP “realizó pagos por conceptos no financiables” como: 8.41 millones de pesos a 182 trabajadores adscritos a ocho centros de trabajo “AGS” que se encontraban comisionados al SNTE; y 8.73 millones a 53 empleados adscritos a 64 centros de trabajo que contaron con licencia por comisión sindical.