Maestros jubilados y activos quieren frenar iniciativa a la Ley de Pensiones en Coahuila
Usted está aquí
Maestros jubilados y activos quieren frenar iniciativa a la Ley de Pensiones en Coahuila
Maestros en activo y jubilados agremiados a la Sección 38 del SNTE, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad Autónoma de Coahuila, que conforman la Coalición de Trabajadores de la Educación (CTE), piden la eliminación del 6.5 por ciento correspondiente a la aportación de los pensionados —incluido en la iniciativa de la nueva Ley de Pensiones entregada al Congreso por Rubén Moreira—, pues consideran que se trata de una medida anticonstitucional y solicitaron a los legisladores su modificación.
Los maestros encabezados por Roxana Cuevas Flores demostraron este miércoles su inconformidad y argumentos ante esta iniciativa propuesta por el mandatario, pues alegan que presenta deficiencias graves.
“(La iniciativa) presenta deficiencias jurídicas, atenta contra nuestro futuro de familias, de pensión digna; los pensionados y jubilados no pueden seguir sosteniendo el servicio médico ni seguir pagando las pensiones. Según lo dicho por el Gobernador públicamente es que ya no van a descontar el 6.5 por ciento, pero en su iniciativa sí lo van a retirar, así que vamos a preguntar a los diputados qué van a hacer con esta enmienda”.
De ser aprobada esta iniciativa en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, las viudas recibirán a partir del sexto año en que murió el trabajador, la mitad del salario, y de eso le descontarán el 16.25 por ciento de cuota al servicio médico, y queda reducido totalmente el salario de una persona, que ya en edad muy avanzada se queda con la mitad del salario.
“Lo importante es que pase una iniciativa que ofrezca certidumbre a los trabajadores activos y a los pensionados para que puedan estar con mejor calidad de vida el resto de sus años. Nosotros queremos que con la sensibilidad social que debiese tener el Gobierno del Estado nos llamara para hacer una ley que permita, tanto establecer la institucionalidad, resguardar las formas institucionales, y por el otro lado, tampoco queremos que se afecte a los trabajadores”.
Según Cuevas Flores no puede corregirse lo que en muchos años los gobiernos no atendieron: la previsión para la pensión, pero sí se puede cambiar el futuro inmediato de los trabajadores, no con aumentos a la pensión ni con más años de servicio, y exigió que Gobierno del Estado destine del presupuesto más recurso al gasto social.
“Nosotros hemos aportado para nuestra pensión, pero no nos dicen dónde están esos fondos. Queremos saber qué pasa con las auditorías que exigimos para que nos aclaren el destino de nuestros fondos pensionarios”, y destacó que están dispuestos a corregir la Ley en la parte institucional, así como salir a protestar a la calle si no se atienden las deficiencias.