Maestros de secundaria de Coahuila aprobaban a sus alumnos aunque merecieran reprobar, porque no entendieron la Ley

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Maestros de secundaria de Coahuila aprobaban a sus alumnos aunque merecieran reprobar, porque no entendieron la Ley

Secretario de Educación dice que los docentes malinterpretan legislación y aprobaban a todos como en la primaria

Con la entrada en vigor de la Reforma Educativa, los docentes de secundaria tomaron la decisión de no reprobar a sus estudiantes, pese a que el Acuerdo número 696 de la SEP establece que sólo los niños de preescolar y primero de primaria son quienes no pueden reprobar.

El Secretario de Educación, Higinio González Calderón, dijo que se trató de tergiversación de la información acerca de las modificaciones de la legislación y “en secundaria tomaron las cosas muy al extremo y dijeron que no reprobarían a nadie”.

El funcionario estatal señaló que los docentes de secundaria retomarán la opción de no “promover” a los estudiantes que no demuestren interés en aprobar, a quienes no cumplan con tareas o tengan demasiadas faltas.

“Había jóvenes que le decían a un profesor: tú no me puedes reprobar. Claro que pueden reprobar, pero no lo estaban haciendo (…) Reprobar quiere decir que lo vamos a hacer que repita el año, que recurse”, aclaró González.  

El reto del profesor, añadió, es hacer que los muchachos aprueben el ciclo escolar, siempre y cuando cumplan las condiciones mínimas que el mismo maestro les establece.

El Acuerdo número 696 de la Secretaría de Educación, establece las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

De acuerdo con el artículo 16 del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la acreditación de cualquier grado de la educación preescolar y de primer grado de primaria se obtendrá por el solo hecho de haberlo cursado.

La acreditación de segundo o tercer grado se obtendrá al tener un promedio final mínimo de 6. La determinación de no promover a un alumno podrá adoptarse por el docente, por una sola vez durante el segundo periodo de la educación básica.

Es decir, un alumno retenido en segundo grado, ya no podrá ser retenido en tercer grado. De igual forma, un alumno no podrá ser retenido en segundo o en tercer grado por más de una ocasión.

Para los grados de cuarto, quinto y sexto de primaria, el alumno aprobará al tener un promedio final mínimo de 6 en cada asignatura.

En caso de que el alumno repruebe más de dos materias, los padres de familia o tutores, con orientación del docente o director del plantel y de acuerdo con las observaciones y recomendaciones señaladas en el Reporte de Evaluación, deberán suscribir los compromisos necesarios para sujetarse a una "promoción con condiciones".

En el caso de secundaria, el Acuerdo establece que el alumno tendrá que repetir el primero o segundo grado completo cuando, al concluir el ciclo escolar, presente cinco o más asignaturas no acreditadas; o, al concluir los primeros quince días hábiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserve más de tres asignaturas de primero y/o segundo grado no acreditadas.

El alumno tendrá que repetir el tercer grado completo cuando, al concluir el ciclo escolar, presente cinco o más asignaturas no acreditadas de primero, segundo y/o tercer grado.