Usted está aquí
Maestros de Nuevo León realizan paro de labores
Monterrey, Nuevo León.- A pesar de la advertencia de las autoridades de que se descontará el día del sueldo, a los maestros que no acudan al salón de clases, éste viernes el magisterio de Nuevo León inició un paro escalonado de labores.
Desde temprana hora, se dio a conocer que en decenas de escuelas del estado no hubo clases en protesta de los docentes por la Reforma Educativa.
En planteles de Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca pudo verse que no hubo acceso a las clases porque los maestros decidieron parar sus labores para exigir a las autoridades la abrogación de la Reforma.
En los últimos días, los educadores han realizado actos de concentración en la Macroplaza y marchas que han desquiciado la vialidad, sin embargo ahora decidieron llevar su inconformidad más allá, como ya lo habían anunciado.
El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” declaró en su oportunidad que se iba a descontar a los maestros el día que faltaran, sin embargo eso no les importó para este paro, el cual no es generalizado.
Por otra parte, desde temprana hora, los docentes arribaron a la Explanada de los Héroes en donde se preparan para un mitin.
Se desconoce si más tarde volverán a tomar las calles de Monterrey y a qué horas y la ruta que seguirán.
Los padres de familia se mostraron inconformes por esta nueva medida, que dejó a sus hijos sin clases esté día y les complicó a ellos en donde dejarlos porque muchas madres tienen que asistir a laborar.
Estado descontará día a maestros que hagan paro
Jaime Rodríguez Calderón precisó que este viernes, a través de los directores de los planteles educativos, verificarán qué maestros acudieron a laborar y quiénes no, y a partir de ahí se rebajará el día a los que no hayan cumplido con su obligación.
"El maestro que no trabaje se le rebajará su sueldo, es muy simple, cualquier trabajador de cualquier empresa, de cualquier negocio, cuando falta (le descuentan el día), yo creo que ese dinero le hace falta a sus familias; yo los convoco a que no lo hagan, más bien lo que pudiera hacer es trabajar bajo protesta, creo que tienen que ir migrando de la protesta arcaica a la protesta inteligente, de la protesta vieja a la protesta nueva, de que tienen que ser escuchados, yo creo que sí.
"Yo voy a plantear a la Federación la inconformidad que tienen, pero no sé cuál sea la inconformidad, me voy a reunir con ellos, voy a platicar cuáles puntos de la reforma educativa quieren replantear, bueno, los tenemos que escuchar, son parte de una sociedad también los maestros y debemos de escucharlos. Yo convoco a los maestros a que no dejen a los niños sin clases, es ingrato dejar a los hijos sin clases, ellos también tienen que entender que los padres de familia se van a molestar si sus hijos no tienen clases", expresó.
Rodríguez Calderón les recordó a los docentes que son trabajadores del Gobierno y el Gobierno tiene la obligación de utilizar los recursos de buena manera. Agregó que el dinero que reciben los maestros como salario es derivado del pago de los impuestos de los mexicanos.
Señaló que los maestros no han sabido o no han querido ganarse a los ciudadanos y que desconoce la razón.
"Yo voy a empezar a trabajar y a platicar con los maestros, no con los líderes, yo voy a ir a las escuelas, a trabajar con los maestros. He convocado a los maestros a que no lo hagan, he asumido a su inteligencia, a su condición de nuevoleoneses, no pueden trastocar, ni deben trastocar las calles, están haciendo que los ciudadanos se enojen, y no les conviene a los maestros eso, creo que ellos tienen que asumir también a su conciencia y a la responsabilidad de ser ciudadanos de Nuevo León.
"Deben de tener cordura y evidentemente comprensión de que al cerrar una calle hacen que mucha gente tenga problemas, yo creo que el maestro está equivocando la ruta de su posibilidad porque hay miles y miles de ciudadanos que están enojados y yo no quiero que haya una confronta entre ciudadanos y maestros", dijo.
Expresó que como gobernador tiene que ver las dos partes, y que por un lado tiene una presión enorme de los ciudadanos que no desean protestas del magisterio en la vía pública.