Maestros de la EAP muestran su trabajo: ‘Muerte y Resurrección’ en encuentro con el arte
Usted está aquí
Maestros de la EAP muestran su trabajo: ‘Muerte y Resurrección’ en encuentro con el arte
Mientras un artista exhala su último aliento recuerdos de su vida pasan por su mente; desde su infancia hasta los periplos de su adultez, con los logros y fracasos de su carrera una vez más tan vívidos como la primera vez, hasta que luego de su muerte recibe el regalo de la transfiguración y asciende a los cielos.
Esto es lo que el poeta Alexander Ritter interpretó del poema sinfónico Muerte y Transfiguración del compositor Richard Strauss, pieza que acompaña a la exposición “Muerte y Resurrección” en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas, inaugurada este lunes 8 de octubre.
La muestra reúne el trabajo de los docentes de la EAP Alejandro Cerecero, Genaro Loera, Alejandro Pérez Cervantes, Américo Pugliese, Otilio Peña, Adriana Cerecero, David Adame, Roberto García, Talía Barredo, Eduardo Delabra y Adolfo Guzmán Lechuga, quienes prestaron obras relacionadas con el tema de la muestra, producto a su vez del trabajo pictórico que un grupo de alumnos llevó a cabo en el marco del Encuentro de Defensores de Derechos Universitarios la semana pasada.
Además de estar ambientada por esta obra musical también la complementa la película “Ordet” (1955) del director danés Carl Theodor Dreyer, que aborda la historia de una familia mientras cuestionan su fe cristiana entre situaciones de muerte y resurrecciones, la cual estará reproduciéndose a diario.
Durante el evento inaugural Darío Aguillón, director de la institución, reconoció a los maestros participantes así como a los alumnos que hicieron el mural; Alberto Ortega, Daniel Canales, Mayra Chávez, Leslie Contreras, Francisco Rodríguez y Luis Carlos Herrera, el cual estará expuesto en la rectoría de la UAdeC.
El trabajo expuesto explora desde diferentes visiones los temas titulares, como la pieza de Barredo, parte de una serie de arte objeto en donde aborda los feminicidios a través de flores marchitas.
De manera más figurativa Genaro Loera presenta dos piezas donde trabaja su estilo con un giro, pues mientras en una configura la forma humana con su particular trazo circular y cargado de pintura en la otra es solo una capa de color aplicado de manera dinámica sobre un cuerpo femenino con el esqueleto visible por debajo de la piel traslúcida trabajado con pincelada sutil.
Asimismo también Pugliese enfrenta un rostro vivo y un cráneo con aerografía, mientras que Otilio Peña hace lo propio desde el altorrelieve con motivos referentes a la pasión y resurrección de Cristo.
Presente se encuentra a su vez una obra del artista español Marcos Vidal Font, quien ha realizado varias residencias en la ciudad y ha compartido sus conocimientos con los alumnos de la EAP en estas ocasiones; su obra es una tabla para cortar hecha de arcilla pintada con un cuerpo humano destazado sobre ella.
Por su parte Alejandro Cerecero participa con dos pinturas referentes a las muertes de migrantes —específicamente la muerte de un niño en las costas de Turquía y la de su padre y su hijo en el Río Bravo— además de una instalación relativa al género pictórico vanitas, con los elementos propios del mismo.
También cabe destacar la pintura de Pérez Cervantes, quien contrapone la inocencia de la infancia con la crueldad y la violencia de cualquier guerra amenazando con acabar esta fragilidad.
Aguillón comentó que a esta exposición le seguirá otra más, producto de una investigación dentro del Seminario de Investigación en Diseño del 23 al 25 de octubre, donde contarán con la participación de ponentes de Sudamérica.
Del mismo modo será en la galería donde este año se montará el tradicional altar de muertos de la EAP y, con la intención de unirse a la celebración de este 2019 por el centenario de la Bauhaus, cerrarán el semestre con una exposición convocada por la Sociedad de Alumnos de la EAP en homenaje a emblemática escuela.