Usted está aquí
Maestros de la CNTE marchan sobre Reforma rumbo a Los Pinos
Ciudad de México.- Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan el día de hoy del cruce de avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, donde se ubica el llamado Antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, a la residencia oficial de Los Pinos, en la calle de Chivatito.
La “Marcha por la defensa de la educación” es encabezada por la cúpula magisterial y en ella participan familiares de los 43 normalistas desaparecidos, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, estudiantes, contingentes de las secciones 7 y 40 de Chiapas, la 14 de Guerrero, la 18 de Michoacán, la 22 de Oaxaca, y las 9, 10 y 11 de la zona metropolitana.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, cerca de unas 2 mil 500 personas participan de la marcha, por lo que se ha reportado la obstrucción de los carriles centrales y de la lateral de Reforma con dirección a Chapultepec, mientras que el lado contrario se mantiene con flujo regular.
Desde las 10:00 horas del día de hoy, los profesores provenientes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas comenzaron a reunirse a la altura del Antimonumento. Se espera que arriben a Los Pinos para hacer entrega de un documento de 11 puntos con sus peticiones.
Los docentes exigen, además de la derogación de la Reforma educativa y el cese a despidos de docentes, el establecimiento de una mesa de diálogo con representantes del Gobierno federal y el cumplimiento de su pliego petitorio, mismo que fue entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob) esta semana.
Ante esto, elementos del cuerpo de granaderos capitalino mantienen resguardados los accesos a la Plaza de la República e instalaron una valla en avenida Juárez y Paseo de la Reforma.
Asimismo, elementos de la policía de tránsito realizaron cortes sobre avenida Paseo de la Reforma para agilizar el tránsito y evitar congestionamientos. Las autoridades recomiendan el uso de vías alternas como Chapultepec, Eje Central Lázaro Cárdenas, Insurgentes y el Circuito Interior.
Al respecto de la movilización, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió medidas precautorias a la Policía Federal y a la SSP capitalina para que garanticen los derechos de los manifestantes de la CNTE.
Según Radiofórmula, las medidas son para que se respeten los derechos de los manifestantes, luego de que en dos ocasiones han sido desalojados de los plantones que han instalado uno en las inmediaciones de la Segob y en la Plaza de Santo Domingo.
“Este organismo también ha pedido a las autoridades el respeto al derecho a la movilidad, la libertad, seguridad e integridad personales de quienes asisten a los diversos actos de manifestación, así como de quienes habitan y transitan en la Ciudad de México, y de los propios servidores públicos y las instituciones”, manifestó la dependencia en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El día de ayer, el campamento que los integrantes de la CNTE mantenían en la avenida Bucareli fue replegado por elementos de la Policía Federal hacia la zona de la plaza de la Ciudadela.
Los profesores comenzaron a levantar sus casa de campaña alrededor de las 3:00 horas mientras los líderes sostenían un diálogo con las autoridades, quienes inicialmente dieron un plazo de 20 minutos para retirar el campamento.
Ante el despliegue de los elementos policiacos, un grupo de docentes mantuvo resistencia. Finalmente contingente se desplazó sobre la calle Artículo 123 para llegar a la plaza de la Ciudadela e instalarse en el lugar, no sin antes marchar rumbo al Senado de la República y a la Secretaría de Gobernación (Segob), vigilados por unos mil 300 agentes policiacos, para entregar en ambas sedes un pliego con sus demandas.
EN OAXACA TAMBIÉN MARCHAN
Docentes de la Sección 22 marchan en la ciudad de Oaxaca como apoyo al movimiento de la CNTE y con la misma finalidad de establecer una mesa de negociación.
Un grupo de cientos de personas habría partido del crucero localizado frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para dirigirse rumbo del Zócalo de dicha ciudad.
Asimismo, se reportó la toma de una caseta de peaje en la autopista Oaxaca-Puebla por parte de maestros disidentes.
Por su parte, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, responsabilizó al gobierno de cualquier agresión que sufran y confirmó que hay una orden de aprehensión en su contra y en contra de Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización en Oaxaca.
El líder advirtió que no temen a las amenazas como una forma de intimidación y que continuarán con las movilizaciones anunciadas. Asimismo, reiteró la apertura de la CNTE para establecer un diálogo con las autoridades.