Usted está aquí
Madrid y su cultura iluminan la Feria del Libro de Guadalajara
Bajo el lema "Ganarás la luz", Madrid iluminará desde hoy como ciudad invitada de honor la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco (México), donde mostrará el dinamismo de su escena cultural.
En entrevista con dpa, el comisario general del programa madrileño, Paco De Blas, indica: "Diría que Madrid vuelve realmente a significar algo en el panorama cultural tras unos años de un cierto oscurecimiento". Luego de las protestas del 15-M en 2011, que dieron lugar al movimiento de los indignados, surgió "una relación diferente de la cultura con su público, a partir de la cual está emergiendo una creación muy interesante", apunta.
"Ahora la referencia de la indignación lleva a una exigencia por parte de los públicos de que verdaderamente la cultura se acomode a sus sueños, a sus necesidades también, y de ahí surge una interactividad máxima que es lo que tratamos de trasladar a Guadalajara, cómo la creación se nutre de su público y su público de la creación", señala De Blas.
El lema elegido por Madrid fue tomado del libro que el poeta español León Felipe publicó en 1943 durante su exilio en México. De Blas lo explica así: "Ha sido una experiencia que verdaderamente ha marcado la literatura desde luego madrileña, también la española, en el siglo XX, por lo tanto pareció un hermoso homenaje. Que por otro lado viene que ni pintado para una ciudad como Madrid, que hace de sus días de sol y de su tiempo acogedor uno de sus principales atractivos”.
Hasta el 3 de diciembre, Madrid será la segunda ciudad huésped de la gran cita editorial, tras Los Angeles en 2009. Entre los 200 invitados que traerá Madrid a la FIL, Almudena Grandes, Rosa Montero, Luis García Montero y Soledad Puértolas le darán brillo al programa literario. También participarán Ray Loriga, Andrés Barba y Marta Sanz, así como los exitosos Defreds y Marwan.
El luminoso pabellón de 1,800 metros cuadrados fue diseñado por el arquitecto Alberto Campo Baeza. "Será verdaderamente la plaza -de hecho tiene una forma circular- en la que discutir todos los asuntos que llevamos en el programa. Prácticamente ocho horas diarias van a discurrir en ese ágora, en esa plaza de discusión que abrimos al público de Guadalajara", explica De Blas.
Ubicado en la entrada de la feria, el cilindro blanco por dentro y negro por fuera acogerá el programa literario, académico y profesional de la invitada de honor. En su interior un graderío blanco creará un anfiteatro, coronado por una banda de estanterías con libros que los visitantes podrán leer.
En el plano musical, un doble programa de españoles y mexicanos se traducirá durante nueve noches de conciertos en nombres como Vetusta Morla, Leiva y Dani Martín, que compartirán escenario en el Foro FIL con artistas como Porter, Natalia Lafourcade o Carla Morrison.
Pero la presencia de Madrid irá más allá del pabellón ferial, con dos grandes exposiciones que mantendrán sus puertas abiertas hasta 2018. Una se centrará en la artista Elena Asins (1940-2015) en el Museo de las Artes MUSA y otra, "Pongamos que hablo de Madrid", en la explosiva creación madrileña en la década de 1980, en el Instituto Cultural Cabañas.
Además, el programa académico "Pensando la ciudad" indagará en el desarrollo de nuevas agendas urbanas, con intervenciones de la socióloga holandesa Saskia Sassen, la investigadora mexicana Rossana Reguillo y la periodista española Eva Belmonte, entre otros.
A su vez, el capítulo profesional pondrá el acento en fenómenos como la edición independiente y nuevos modelos de negocio editorial. Madrid lidera la producción editorial española con casi 20,000 títulos por año y unos 900 sellos.
Asimismo se presentarán ocho propuestas de ciclos cinematográficos, divididas en sesiones históricas y contemporáneas, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. Madrid demostrará además su riqueza sobre las tablas, con obras como "El cartógrafo" de Juan Mayorga con Blanca Portillo.
Y la luz de Madrid perdurará en la ciudad mexicana tras la FIL, con una intervención urbana en un barrio de Guadalajara a cargo del colectivo Boa Mistura. "Están verdaderamente transformando el barrio a través de un proceso de colaboración social que lo acabará pintando por completo", cuenta De Blas.
Ese barrio en la zona noreste de la ciudad "será el testigo del paso de Madrid por Guadalajara y verdaderamente pues una metáfora del valor transformacional que otorgamos a la cultura para una vida mejor", concluye el comisario general del programa madrileño.