Madres de desaparecidos marchan en Torreón para exigir búsqueda de sus hijos: "Seguimos de pie"

Usted está aquí

Madres de desaparecidos marchan en Torreón para exigir búsqueda de sus hijos: "Seguimos de pie"

Las madres avanzarn de la Plaza Mayor a la Alameda Zaragoza en Torreón | Foto: Francisco Rodríguez
En el Día de las Madres exigen a las autoridades que dejen a un lado la simulación

Madres del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), marcharon de la Plaza Mayor a la Alameda Zaragoza en Torreón, para exigir a las autoridades buscar y encontrar a sus hijos, así como sancionar a funcionarios que han obstaculizado las investigaciones.

Ángeles Mendieta, madre de Iván Baruch Núñez Mendieta, desaparecido el 7 de agosto de 2011, comentó que a 10 años de la primera Marcha por la Dignidad, siguen exigiendo una respuesta real y contundente ante las demandas de las miles de familias que exigen la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

“¿Dónde están?, esa es la pregunta”, cuestionó la señora Mendieta, pues consideró que en más de una década solo ha existido simulación por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Culpó a todas las autoridades a las que criticó solo ocupan un lugar en un despacho que no les corresponde. Además, recalcó que para ellas, esta fecha no se celebra porque sus hijos e hijas no han sido encontrados.

“Queremos recordarles a los gobiernos que seguimos de pie y vamos a seguir estando hasta que tengamos a nuestros hijos e hijas en casa”, añadió la madre.

El grupo se reunió en el llamado Árbol de la esperanza, donde celebraron una misa y leyeron un pronunciamiento:

“Son 10 años que no sabemos dónde están nuestros hijos. Necesitamos gente humilde con deseo de trabajar, de encontrar a nuestros hijos que son parte de una ciudadanía”, leyeron.

Ángeles Mendieta expuso que el año de pandemia ha repercutido porque todo se hace de manera virtual y las autoridades no solucionan nada. “Si teniéndolos enfrente nos dan atole con el dedo”, comentó.

A la protesta se unió la Red de Mujeres de La Laguna y el colectivo Madres Poderosas, de madres de víctimas de feminicidio.

Minutos antes, el Grupo Vida, colectivo también de familiares de desaparecidos, celebraron otra misa en el memorial de la Alameda Zaragoza.