Usted está aquí
Madres de desaparecidos en Nuevo León piden a autoridades resolver sus casos
Monterrey, Nuevo León.- Madres de desaparecidos en Nuevo León pidieron a las autoridades que les apoye para resolver sus casos y compartieron que la celebración del Día de las Madres para ellas es un día triste porque sufren la ausencia de sus hijos.
Este lunes, en rueda de prensa, Juana Catalina Estala, representante de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) y Sonia Torres, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) compartieron que en la entidad existen más de mil 300 desaparecidos.
“El registro que en Cadhac tenemos de casos es de más de mil 300, desde el 2009”, señaló Torres.
Expuso que históricamente el 10 de mayo es una celebración muy importante en donde se sublima el amor de las madres, sin embargo el sentimiento de las integrantes de Grupo Amores es distinto porque enfrentan una situación particular.
Agregó que dicha situación tiene que ver con la desaparición de sus hijas o hijos. Algunos casos data de hace años y hasta el momento no han tenido noticias de sus seres queridos.
Por su parte, Estala precisó que su hijo desapareció en el 2012 y lleva por nombre José Cruz Sánchez Estala.
Indicó que en un día en que todas las madres se sienten felices y orgullosas de ser madres para ellas no es así porque se sienten incompletas.
“Sentimos que nos falta algo, nos faltan nuestras hijas, nos faltan nuestros hijos quienes han sido desaparecidos por la delincuencia organizada o por el gobierno”, mencionó.
Expuso que la finalidad de la rueda de prensa es para hacer saber a las autoridades que ahí están.
“Que sepan que existimos y que hemos tenido que sufrir por tanta inseguridad y falta de justicia”, remarcó.
Agregó que el sufrimiento les opaca el Día de las Madres aunque tienen que aparentar que están felices, pero con la tristeza por dentro.
Torres comentó que las personas que integran Amores en su mayoría son mujeres que buscan a sus hijos aunque no tienen un censo preciso.
“Básicamente la mayor parte de personas que integran el grupo son mujeres, son madres. Son principalmente las madres las que reconocemos que emprenden el camino de búsqueda”, reveló.
Sentenció que son las madres y el gran amor que tienen por sus hijos lo que las mantiene en pie de lucha.
La integrante de Cadhac informó que un contingente de ese organismo y de Amores se trasladará a la Ciudad de México para participar en la quinta Marcha de la Dignidad Nacional.
Añadió que acudirá gente de todo México y la idea es que las madres exijan justicia por sus hijos o hijas desaparecidos.