Usted está aquí
Madero y San Pedro en alerta por creciente del río Nazas
Los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias se mantienen en alerta ante el aumento del caudal del Río Nazas, pues al menos 10 comunidades podrían quedar inundadas en caso de desbordarse el agua.
David Flores, alcalde de Francisco I. Madero, comentó que se ha trabajado en el fortalecimiento del bordo que va del ejido Nuevo León a la Preside de Guadalupe (10 kilómetros), pues comunidades como Santo Niño, Jaboncillo y el mismo Nuevo León, se encuentran en peligro latente si no se logra contener el agua.
“Estamos trabajando para que no se salga del cauce. Hemos recibido apoyo del gobernador, de pequeños propietarios, de los comisariados ejidales, de civiles, para contener y colocar costales de arena para reforzar abras y en general el borde del lecho seco”, expuso.
Dijo que en estas comunidades habitan cerca de 5 mil habitantes que se podrían ver afectadas. Advirtió que en caso de que se tuviera que extraer más agua, el riesgo aumentaría a 20 comunidades en foco rojo.
David Flores mencionó que por lo pronto no hay una evacuación prevista pero que se tiene preparado un albergue para cualquier situación. Actualmente la extracción de agua es por el orden de los 650 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, Juan González, alcalde de San Pedro, refirió que hasta el momento no hay afectaciones en las comunidades pero se está trabajando en el reforzamiento de puntos críticos como la Presa Guadalupe y el ejido San Francisco, en el ejido San Miguel, San Nicolás y Santa Rita.
Sin embargo, en redes sociales se mencionaba que el agua ya se habría desbordado en el ejido San Francisco.
Juan González sostuvo que se realizan recorridos por parte de la Comisión Nacional del Agua como del gobierno del estado, y que por el momento no hay necesidad de evacuar a los pobladores.
En las comunidades de San Nicolás y Santa Rita son cerca de 120 familias mientras que en el ejido San Francisco son alrededor de 100.