Usted está aquí
Macri pide a la Pachamama 'abundantes cosechas' para Argentina
Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo este jueves una ofrenda a la Pachamama, la "madre tierra" para los pueblos aborígenes del noroeste del país, y le pidió "abundantes cosechas" para los argentinos.
"Soy Mauricio Macri y vengo de Buenos Aires", se presentó el mandatario a la Pachamama, arrodillado, junto a su esposa, Juliana Awada, ante un hueco abierto en la tierra.
Rodeado de representantes de las comunidades originarias de la Quebrada de Humahuaca, en la norteña provincia de Jujuy, Macri, quien buscará la reelección en octubre próximo, formuló sus peticiones a la "madre tierra".
"Le pedimos que siga estando junto a nosotros, ayudándonos, que tengamos cosechas abundantes para todos los argentinos y para que podamos seguir adelante, construyendo esta Argentina que todos queremos, en paz, en armonía y con trabajo para todos", pidió el jefe de Estado.
Luego, todavía arrodillados, Macri y Awada arrojaron sus ofrendas de alimentos y bebidas al hoyo abierto en la tierra, con el vistoso Cerro de los Siete Colores como paisaje de fondo.
El ritual realizado por el matrimonio presidencial es una ceremonia tradicional que los pueblos originarios de la región andina celebran en agosto para agradecerle a la tierra su fertilidad.
Según su tradición, deben realizar a la Pachamama ofrendas como comidas, bebidas y hojas de coca, que se depositan en un hoyo, para obtener una buena cosecha.
De la a ceremonia, que se realiza durante agosto, cuando comienza el ciclo agrícola anual, participó también el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien, junto a su esposa Tulia Snopek, también hizo sus peticiones y ofrendas a la "madre tierra".
Asistieron también al ritual la ministro de Salud y Desarrollo Social de Argentina, Carolina Stanley, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los secretarios de Ambiente, Sergio Bergman, y de Cultura, Pablo Avelluto.