Luto en redes sociales tras el incendio en el Museo Nacional; ¿Qué se perdió en el fuego?

Usted está aquí

Luto en redes sociales tras el incendio en el Museo Nacional; ¿Qué se perdió en el fuego?

El siniestro acabó con el recinto inaugurado hace 200 años, cuyo acervo es considerado uno de los más grandes del mundo. Foto: AP
El incendio ocurrido en el recinto cultural brasileño este domingo despertó muestras de solidaridad en la red; pero, ¿qué fue lo que se perdió tras el siniestro?

Las llamas consumieron el Museo Nacional de Brasil la noche del domingo, con ellas un acervo de valor histórico incalculable fue puesto en riesgo, luego de que el recinto cultural de 200 años de edad quedará reducido a cenizas en su mayor parte.

El museo vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, es la institución científica más antigua en Brasil y posee grandes colecciones de historia natural y antropología. Sin embargo, en los últimos años fue víctima del deterioro producto de una economía afectada y la inestabilidad política que inclusó orillaba a los trabajadores del recinto a recolectar dinero para ayudar a pagar los servicios de limpieza.

Michel Temer, presidente de Brasil, escribió en Twitter que se trataba de “un día triste para todos los brasileños. […] Se han perdido doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento”, agregó.

Por su parte, Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, dijo esa misma noche a través de mensaje publicado en Instagram que era un “deber nacional” reconstruir la colección “desde las cenizas”, lo que implica construir réplicas con base en las fotografías, dio a conocer The New York Times.

Sin duda, el siniestro representa una gran pérdida para toda América, este es una breve lista de los tesoros históricos que el recinto contenía:

  • — Uno de los meteoritos más grandes del mundo, que se encontró en 1784 y había estado en exhibición desde 1888.
  • — Fósiles de los restos humanos más antiguos encontrados en la región, conocidos como Luzia; así como de dinosaurios y otras criaturas.
  • — Una colección egipcia que incluía un ataúd del siglo XI a. C., un gato momificado y una colección de máscaras, jarrones, amuletos y estatuas varias entre las que se incluyen la deuna de una joven egipcia aproximadamente del año 1500 aC.
  • — Una gran muestra de artículos pertenecientes a diversas culturas brasileñas, incluyendo urnas funerarias de alrededor del año 1000 en la región del río Maracá, estatuas y jarrones de la cultura Santarém en la región inferior del río Tapajós, un mortero del área del río Trombetas y un momia rara encontrada en Brasil.
  • — Una colección greco-romana de más de 700 piezas que llegaron a Brasil en la década de 1850.
  • — Artefactos de indígenas brasileños, que incluyen muñecas, cestas, máscaras, ollas, colgantes y otras joyas.
  • — Elementos de civilizaciones antiguas de Sudamérica, incluidos accesorios de boda incas y una momia del norte de Chile.
  • — Una gran colección de aves de casi 200 años de antigüedad, que representa el rango visto en Brasil.
  • — Una colección de gemas y otras muestras geológicas.

En redes sociales, las reacciones tras el incidente no solo se dieron por parte de cibernautas brasileños y muchos de ellos se sumaron al hashtag #LutoMuseuNacional, a través de Facebook, Twitter e Instagram, desde donde mostraron su apoyo y dieron sus condolencias, al margen de las circunstancias políticas que se destaparon tras el incendio.